Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de diciembre de 2018

Valleseco ejecuta la restauración forestal de La Laguna


El Ayuntamiento de  Valleseco, a través del área de Medio Ambiente, que gestiona el edil, José Luis Rodríguez Quintana, ha iniciado las obras para ejecutar el proyecto de Reforestación Forestal en el entorno de La Laguna y Silvicultura en barrancos aledaños, enmarcadas en el Fondo Verde Forestal con cargo a la subvención concedida al consistorio vallesequense  de 50.000 euros, por parte del Cabildo de Gran Canaria.
Las actuaciones de restauración de la cubierta forestal que se ejecutan a través de la Fundación Canaria para la Reforestación, FORESTA, por un importe de 42.794 euros, se acomete en la finca La Laguna, con una superficie total de 10 hectáreas de las cuales 7,6 hectáreas es la superficie de actuación, siendo esta finca de titularidad pública a favor del Ayuntamiento de Valleseco y enfocada al uso público de la población como área recreativa y zona de esparcimiento.
La finca está encuadrada dentro del Parque Rural de Doramas, se trata de una zona de gran belleza paisajística. Posee también un área recreativa con equipamiento para hacer asaderos, situada en un frondoso castañar de gran belleza.
En el centro de finca se localiza una laguna artificial cuya finalidad es proporcionar un hábitat, bien permanente para las aves de la zona, facilitando su nidificación, bien temporalmente para la avifauna migrante, tanto en la zona de protección, como en el islote interior. La laguna es además un depósito que capta las aguas de las carreteras aledañas y el cono limítrofe, con infraestructura de bombeo y canalización que permite oxigenar las aguas, regar la plantación y remitir los excedentes de agua al estanque de Osorio para su reutilización en el Vivero Insular de laurisilva.
Este tipo de actuaciones pretende un uso sostenible del medio, buscando un equilibrio compensatorio ambiental y del bienestar, aumentando el valor paisajístico del entorno. En este sentido, las actuaciones consisten en el desbroce de matorral, apertura de espacio para la repoblación, reducción de la carga de combustible, conservación de ejemplares arbóreos, enriquecimiento con especies autóctonas y amortiguamiento para avi-fauna.
El Fondo Verde Forestal es una ambiciosa iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, que se basa en tres pilares de actuación, los tratamientos de selvicultura para prevención de incendios y la lucha contra la erosión porque son la manera de luchar contra las grandes amenazas de este siglo en cuanto a bosques: el cambio climático, las sequías y los incendios forestales.La prevención de incendios, incrementar las superficies arboladas como sumideros de carbono, disminuir los riegos de erosión, crear corredores ecológicos y ayudar a diversificar la economía que se va generando en economía verde relacionada con el sector forestal son los principales objetivos de este proyecto, el cual tendrá continuidad ya que se seguirá recibiendo en próximas anualidades este fondo que proviene de la recaudación del Céntimo Verde, un impuesto que se aplica a los combustibles.
fuente:  https://www.infonortedigital.com/portada/medio-ambiente/item/70998-valleseco-ejecuta-la-restauracion-forestal-de-la-laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario