Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2018

Scott Fraser: “El G-COM es la única carrera de orientación en invierno donde tienes garantizado un clima cálido”


Llegó a la Isla con el cartel de favorito y, tras dos jornadas de competición, Scott Fraser no ha defraudado a nadie. El miércoles, en La Aldea de San Nicolás, pese a un pequeño contratiempo en un control, firmó el tercer mejor tiempo en la categoría reina de la prueba (M21) –tras el sueco Johan Runesson y el finlandés Arttu Syrjäläinen– y unas pocas horas después, 
la mañana del jueves, rompió el crono en el laberinto que forman las calles del Puerto de Mogán. El rendimiento del escocés en la edición 2018 del Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM 2018) va de la mano con sus intenciones. “Ganar, por supuesto”, es la respuesta que ofrece a todo aquel que se le acerca y le pregunta por sus retos personales en la Isla.
Fraser se presenta en el G-COM huyendo del frío y parafraseando a Nino Manfredi: “Sigue al sol”, recalca antes de aclarar que “estaba contando los días para escapar de la rutina y los días lluviosos del norte”. Para el escocés, detalles como poder competir en pleno invierno en la playa o campo a través hacen de la prueba grancanaria un evento único. “Es prácticamente la única carrera de orientación en inverno”, agrega, “que se desarrolla en Europa donde tienes garantizado un clima cálido”. “He estado en otras competiciones en el resto de España y Portugal donde el clima no es tan fantástico como aquí en este momento del año”, puntualiza.
“El jueves”, prosigue Fraser, “después de la carrera me fui a la playa y me tomé una cerveza”. “Recomiendo”, confiesa el escocés, “absolutamente esta carrera. Le he enviado fotos a kis amigos en Reino Unido para que vean el tiempo que hace aquí, que es fantástico”.
En los planes de Fraser, el G-COM entra en su fase decisiva. Este sábado la prueba de orientación se traslada hasta Tamadaba y según el corredor escocés “el bosque, como siempre, será decisivo”. “Estoy deseando subir a la montaña y poder competir entre siesta y siesta”, añade antes de animar a la gente a acercarse al mundo de la orientación. “Si te lo estas pensando”, subraya, “hazlo”. “Conocerás lugares impresionantes y harás amigos de todas las partes del mundo. ¡Bienvenido a la familia!”, exclama.
Si Fraser se presenta en la Isla con el objetivo de ganar, el caso de Peo Bengtsson representa otros valores dentro de la familia de la orientación. El corredor sueco, que cumplió 85 años en agosto, es una figura clave para entender la progresión de este deporte en España. Fue pionero al elaborar y actualizar mapas y apostar por pruebas en nuestro país. “A mi edad sigo en esto”, afirma el escandinavo, “porque me gusta el mundo de la orientación. Y, particularmente en Gran Canaria, porque a estas alturas del año, en pleno invierno, no hace frío”.

Bengtsson, desde la experiencia que da su recorrido vital, recomienda acercarse al G-COM y “a la orientación porque es un deporte fantástico donde tienes que usar tanto tu cerebro como el resto de tu cuerpo”.
Fraser y Bengtsson serán dos de los corredores a seguir este sábado en Tamadaba, lugar al que se trasladará la caravana internacional del G-COM 2018. Ese día, organización, corredores –de 20 nacionalidades–, patrocinadores, colaboradores y público, tienen un reto mayúsculo: la Carrera Larga (Pine Forest Race). La maquinaria de la carrera se pondrá en marcha a primera hora: a las 7.45, desde el Polideportivo municipal, saldrá la guagua que trasladará a los corredores desde La Aldea hasta Artenara y desde allí partirán varios ‘transfers’ hasta Tamadaba –donde se ubicará la secretaría y los servicios de la prueba–. Allí, los competidores tendrán que encontrar sus balizas en un bosque de pinar con sotobosque denso en algunas zonas, un relieve fuerte en algunos tramos y partes técnicas con rocas y cortados.
El G-COM 2018 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Instituto Insular de Deportes – Isla Europea del Deporte y el Patronato de Turismo de Gran Canaria como patrocinadores principales. Los ayuntamientos de La Aldea, Artenara y Mogán también figuran como patrocinadores.
Fotografías Sabrina Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario