Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de diciembre de 2018

ONCE CONCIERTOS DEL FESTIVAL DE MUSICA DE CANARIAS EN GRAN CANARIA



Presentación de la programación del 35 Festival de Música de Canarias
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El 35 Festival de Música de Canarias se inaugura en Gran Canaria el sábado 12 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, donde tendremos la oportunidad de ver una de las producciones propias del certamen:  la ópera en concierto 'Ariadne auf Naxos' (versión 1916), de Richard Strauss, a cargo de la Sinfónica de Tenerife. Bajo la dirección de Antonio Méndez, contará con un elenco de voces donde figuran en los roles principales las sopranos Ricarda Merbeth y Brenda Rae, junto a los tenores Roberto Saccá y los canarios Juan Antonio Sanabria, Anelio Gibrán, Elisandra Melián y Manuel Gómez Ruiz, entre otros.

Será el primero de los once conciertos que ofrecerá el FIMC en Gran Canaria, donde además del Auditorio, la programación de la nueva edición se extiende a los teatros Pérez Galdós y Guiniguada, así como al Conservatorio Superior de Música de Canarias. Las entradas para todos los conciertos, que darán comienzo a las 20:00 horas, están disponibles en festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de venta online de los espacios escénicos. El concierto del Conservatorio será de entrada libre.

Los siguientes conciertos tendrán como protagonista a María Joao Pires (domingo 13/Pérez Galdós), Filarmónica de Cámara de Bremen con la dirección de David Afkham (martes 15/Auditorio); Filarmónica de Gran Canaria con la producción del festival del ‘Requiem’ de Verdi (domingo 20/Auditorio), la pianista Martha Argerich con Cuarteto Quiroga (jueves 24/Auditorio), la Filarmónica de Hamburgo dirigida por Kent Nagano y la violinista Veronika Eberle (domingo 27/Auditorio),  Quantum Ensemble (martes 29/Conservatorio) y Orquesta de Cadaqués con la directora Anu Tali y el pianista Joaquín Achúcarro (jueves 31/Auditorio).

La programación continúa en febrero con Filarmónica de Minsk (martes 5/Guiniguada), Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Temirkanov, con el pianista George Li (jueves 7/Auditorio) y Jordi Savall con la Orquesta Hespérion XXI (domingo 10/Auditorio), con el concierto de clausura ‘'Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888'

Un día después de la inauguración, el domingo 13 de enero, el escenario del Teatro Pérez Galdós acogerá un recital en solitario de Maria Joao Pires, una de las pianistas más relevantes del último siglo. Regresa al Festival de Música de Canarias para interpretar un repertorio centrado en la figura de Chopin, con piezas también de Mozart y Beethoven

El martes 15 será el turno de la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, bajo la dirección de David Afkham. Considerada por la crítica internacional como la mejor orquesta de cámara del momento, la formación germana interpretará en el Auditorio la Obertura 'Coloriano' de Beethoven, y Concierto para Clarinete de Mozart. Esta última pieza con Sabine Meyer como solista, una de las clarinetistas más reconocidas del panorama internacional, que lo hará con corno di bassetto, instrumento para el que Mozart compuso originalmente esta partitura. La Orquesta cerrará el programa con la Sinfonía nº41 'Jupiter', también del genio austriaco.

La programación continúa el domingo 20 en el Auditorio con el ‘Requiem’ de Verdi, obra cumbre de la historia de la música que será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como otra producción del festival, bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon. Acompañan a la formación el Coro Estatal de Kaunas (Lituania), con grandes solistas como Bryn Terfel (bajo), Marianna Pizzolato (mezzosoprano) y Celso Albelo (tenor).

El concierto de la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich con el Cuarteto Quiroga, flamante Premio de la Música 2018, será en este mismo escenario el jueves 24 de enero. La mítica pianista comenzará el concierto con todo un emblema en su carrera y repertorio: la Partita 2 de Bach y finalizará, esta vez acompañada de los integrantes del Quiroga, con el famoso Quinteto de Schumann. Antes, el cuarteto será el responsable del estreno de la obra de encargo de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz 'Los ojos del espejo', e interpretarán también el Cuarteto 1 de Ginastera.

El 29 de enero, el Conservatorio Superior de Música será el escenario de un concierto de entrada libre a cargo de Quantum Ensemble. La formación de cámara, residente en el Auditorio de Tenerife, ofrecerá un concierto con obras de Dvorak, Ravel y Copland.

La programación de enero el día 31 finaliza con otro gran concierto en el Auditorio, esta vez a cargo de la prestigiosa Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de la directora estonia Anu Tali y con la participación de toda una leyenda del piano: Joaquín Achúcarro, que interpretará el Concierto nº4 de Beethoven. Completan el programa obras de Toldrá i Soler y Mendelssohn.


La programación del 35 FIMC se extiende al mes de febrero con tres esperados conciertos. El primero será el martes 5 con la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk en el Teatro Guiniguada, con un repertorio que incluye la segunda obra de encargo del festival, esta vez una pieza del autor grancanario Carlos González.

Continuará el jueves 7 con la extraordinaria Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que regresa al Festival bajo la dirección de su titular, el maestro Temirkanov. Con una plantilla de más de un centenar de músicos, interpretarán el emblemático Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky, junto a otro virtuoso: el joven pianista norteamericano de origen chino George Li, que debuta en nuestro país. Completa el programa la Sinfonía nº2 de Rachmaninov.

La clausura del 35º Festival Internacional de Música de Canarias será el domingo 10 de febrero en el Auditorio correrá a cargo de Hespèrion XXI, grupo de referencia internacional en la interpretación de música antigua, bajo la dirección de uno de sus fundadores, Jordi Savall, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Presentarán un repertorio denominado 'Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888', que constituye un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario