Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de diciembre de 2018

Desarticulada una organización en Níger que había facilitado la migración a España de miles de subsaharianos


Resultado de imagen de Desarticulada una organización en Níger que había facilitado la migración a España de miles de subsaharianos
§ Han sido detenidas dos personas, entre ellas el considerado uno de los mayores traficantes de migrantes de los últimos años
§ Tras el análisis de las cuentas bancarias de esta organización se ha comprobado que sus ganancias anuales estaban en torno a los 250.000 euros por año

El Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de Níger, liderado por la Policía Nacional, ha desarticulado en la ciudad nigeriana de Agadez una organización que había facilitado la migración a España de miles de subsaharianos desde Níger a Libia, Argelia y Marruecos. En el operativo han sido detenidas dos personas. Uno de los arrestados es considerado uno de los traficantes de migrantes más importantes de los últimos años. Tras el análisis de las cuentas bancarias de esta organización se ha comprobado que sus ganancias anuales estaban en torno a los 250.000 euros por año.
Las investigaciones se iniciaron en 2017, tras conocer la existencia de una persona en la ciudad de Agadez (Niger) con gran poder entre los traficantes de migrantes. En las primeras actuaciones sólo se sabía su apodo y que él era quien decidía quién, cuándo y por dónde se organizaban las caravanas de vehículos tipo pick-up usados para cruzar el desierto y transportar a los migrantes. Estas rutas elegidas por las mafias suponen un gran peligro para las personas, que en muchos casos han fallecido por tormentas de arena, averías o incluso han sido abandonos intencionadamente.
Además, los investigadores conocieron que en la ciudad nigeriana de Agadez existen guetos en los que se oculta a los inmigrantes a la espera de organizar y realizar su viaje por el desierto. Espacios que son controlados por los llamados pasadores o dueños del gueto, los cuales coordinan las salidas de las caravanas junto con traficantes de nacionalidad Libia en su mayoría.
Tras la judicialización de varios asuntos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes, en concreto en las regiones de Zinder y Agadez, fueron detenidos dos de los principales traficantes. Uno de ellos había sido arrestado en otra ocasión acusado de participar en una caravana de migrantes a los que abandonaron en el desierto. Tal era la elevada posición jerárquica de los detenidos en esta operación en la gestión de caravanas de migrantes a través del desierto, que ningún vehículo que los transportara podría abandonar Agadez sin su consentimiento previo.
En el operativo coordinado y gestionado por el ECI -Níger desde Niamey, se ha llevado a cabo la detención de estos dos individuos y la entrada y registro en los domicilios que se venían investigando en Agadez. En uno de los registros han sido incautados varios documentos de identidad falsos (8 pasaportes nigerianos y 12 carnets de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental CEDEAO). Asimismo se han intervenido libretas con anotaciones de pagos realizados por otros traficantes y numerosa documentación bancaria de la que se desprende que el beneficio ilícito obtenido era desviado a Nigeria.
Los análisis de los dispositivos electrónicos han podido establecer una relación clara con personas implicadas en el tráfico ilícito de migrantes en Níger y otros países como Argelia, Libia, Nigeriana, Camerún, Nigeria, Camerún, así como diferentes países de Europa.
Las ganacias de la organización, 250.000 euros anuales
En los momentos de más actividad se llegó a gestionar la salida de Agadez de 30 vehículos diarios. El examen de las libretas de contabilidad ha revelado que llegaban a cobrar unos 120 euros por migrante. Tras analizar las cuentas bancarias se ha comprobado que el beneficio de esta organización estaría alrededor de unos 250.000 euros al año, una cantidad muy por encima de los beneficios que pueden obtener otros traficantes de la zona.
ECI de Níger para luchar contra las redes de trata e inmigración
El ECI-Níger es un Equipo Conjunto de Investigación creado durante el año 2017 que tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de la policía nigeriana en la lucha contra las redes de trata de seres humanos y tráfico de personas, está liderado por la Policía Nacional española a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y en él participan Francia, mediante la Dirección General de Policía de Fronteras, y Níger con la Dirección de Vigilancia del Territorio.
fuente:  https://www.policia.es/prensa/20181227_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario