Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Origen del Black Friday

black friday

Y no, no es la venta de esclavos de una supuesta temporada de invierno.
Esta explicación se trata de un bulo que circula desde hace muchos años y que ha ido ganando en difusión merced a las redes sociales, a pesar de que no existen documentos históricos que avalen tal afirmación.
Entonces… ¿cuál es el origen del Black Friday ? ¿y del nombre?

Black Friday (Viernes Negro) es el término (originalmente burlón y ahora convencional) con el que se nombró el fenómeno comercial que tiene lugar en los Estados Unidos el día siguiente al Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), cuando millones de consumidores con el día libre acuden a las tiendas en busca de suculentos descuentos. Un día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
Esta jornada de rebajas tuvo su origen en el gran desfile que se realiza desde 1924 por las calles de Nueva York en tal fecha patrocinado por los grandes almacenes Macy’s.
Pero no fue en esta ciudad donde se originó el nombre. Fue en la ciudad de Filadelfia en 1961.
Y fue el departamento de policía, encargado de regular el tráfico de la ciudad, el que acuñó tal término. Tanto los niños con fiesta escolar como los adultos con día festivo, se lanzaros a visitar a Santa Claus en sus almacenes preferidos y a realizar sus compras navideñas. Además en esa fecha se celebró un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina que atrajo visitantes a la ciudad, aumentando considerablemente el número de vehículos en circulación. Todo ello creó un caos circulatorio y peatonal de grandes dimensiones.
Los vehículos hacían cola frente a los parkings con señal de completo, colapsando un carril. Los coches quedaban atrapados en las intersecciones bloqueando las calles mientras riadas de peatones los rodeaban para cruzar. Ninguno de los agentes pudo librar ese día y se vieron obligados a realizar turnos de 12 horas.
Así pues, no es de extrañar que los agentes calificasen el día de día negro. Y tampoco lo es que en los años siguientes, al acercarse tal fecha, ya se hablara del viernes negro y quedara ese término como de uso común.
Aunque no fue hasta 1975 cuando se popularizaría totalmente el término al ser utilizado en un artículo publicado en el The New York Times.
fuente: http://www.sabercurioso.es/2018/12/03/origen-del-black-friday/

No hay comentarios:

Publicar un comentario