Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de diciembre de 2018

Pablo Rodríguez destaca que 2018 es el año de la firma del tercer convenio de carreteras de Canarias


Pablo Rodríguez destaca que 2018 es el año de la firma del tercer convenio de carreteras de Canarias 










Canarias/ En 2018 el departamento que dirige Pablo Rodríguez logró desatascar proyectos como el de la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife y empezar la obra de Las Chafiras-Oroteanda.
Este año la Consejería ha reforzado su apuesta por la movilidad sostenible con la puesta en marcha del Bono Residente Canario.

En 2018 Puertos Canarios logró el desbloqueo jurídico-administrativo y puesta en marcha de la obra de ampliación del Puerto de Playa Blanca en Lanzarote
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, después de rubricar el nuevo convenio de carreteras, seguirá trabajando en el próximo año con el fin de recuperar los 945,5 millones de euros para carreteras
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha hecho balance de la gestión realizada por el área que dirige durante el año 2018, afirmando que "la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha hecho todo lo que está en sus manos para agilizar los procesos administrativos y poder emprender, cuanto antes, las obras estratégicas que se incluyen en el convenio de Carreteras con el Estado. La Consejería tenía proyectos pendientes de la firma del nuevo convenio, por valor de 800 millones de euros. Finalmente rubricamos el nuevo convenio de carreteras este mes de diciembre, después de largos meses de negociación, primero con el Gobierno del Partido Popular y después con el Gobierno del PSOE". Y añadió: "Gracias al esfuerzo del Gobierno de Canarias contamos con 1.200 millones de euros en los próximos 8 años para ejecutar obra nueva".
En este sentido, el vicepresidente señaló que el nuevo convenio dará un impulso para recuperar la inversión en obra pública y la generación de nuevos puestos de empleo. Al mismo tiempo, aseguró: "No vamos a renunciar a los 945,5 millones de euros derivados de las sentencias del Tribunal Supremo que han estimado los recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Gobierno canario frente al incumplimiento del Ministerio de Fomento, porque es lo que nos corresponde por justicia".
Área de Obras Públicas
El vicepresidente afirmó: "Cuando llegamos a la consejería de Obras Públicas y Transportes no había ni un proyecto actualizado, y en los últimos meses hemos logrado desatascar el proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que ya está en licitación; se ha actualizado el proyecto y se ha iniciado el proceso de licitación del cierre del Anillo Insular de Tenerife; y hemos empezado la obra de Las Chafiras-Oroteanda".
Gracias al trabajo realizado por la consejería de Obras Públicas y Transportes en 2018 podemos afirmar que "2019 será el año en el que se inicien grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las Islas, como la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, el tramo Aeropuerto-La Caldereta o el tramo Los Llanos-Tijarafe en La Palma. También podemos decir que 2019 será el año en el que concluyan otras grandes obras, claves para el Archipiélago, como la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta – Corralejo, en Fuerteventura".
Con respecto a isla de Tenerife, Pablo Rodríguez afirmó: "La consejería ha aprobado la actualización del proyecto octubre 2018 del cierre del Anillo Insular de Tenerife, e inició del proceso de licitación en noviembre 2018 y aprobación del gasto plurianual. Es uno de los proyectos más ambiciosos que se van a acometer en la isla, con un presupuesto de 365.756.887,37 euros". También explicó que durante 2018 se ha iniciado el expediente de contratación para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista TF-5, entre el Aeropuerto y La Orotava, y la implantación del carril Bus-VAO entre este municipio y Santa Cruz de Tenerife. "Uno de los proyectos más ambiciosos que vamos a desarrollar en la zona norte de la isla, es el de la construcción de un carril Bus-VAO para paliar las elevadas intensidades del tráfico y promover el uso del transporte público", afirmó.
En referencia a la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez indicó: "En 2018 hemos iniciamos el proceso de licitación de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete. Está previsto que la obra comience en el primer semestre de 2019, siendo el proyecto de mayor envergadura que se ejecutará en la isla, con un presupuesto de 228.845.972,34 euros, y con el que se resolverán los graves problemas de seguridad vial que tiene la carretera actual y supondrá un ahorro de tiempo en el recorrido del 55%".
La IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en el mes de septiembre se firmó la orden para redactar un modificado de las obras, en el tramo Tamaraceite - Arucas Costa, con una inversión adicional de 2.400.000 euros. La obra ya alcanza un grado de ejecución que supera el 90%, gracias a la inyección económica de 25 millones de euros realizada por el Gobierno de Canarias en los últimos dos años, que permitirán que los trabajos finalicen un año antes de lo previsto.
Asimismo, el consejero recordó que en el mes de marzo de 2018 se puso en servicio las pasarelas de Arucas, la obra complementaria del proyecto de la IV fase de la circunvalación, que han resuelto los problemas de conectividad de los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande, una obra con la que se dio respuesta a una "importante demanda vecinal".
Con respecto a la isla de La Palma, se logró el desbloqueo de la obra de Los Sauces-Cruz del Castillo, llegando a un acuerdo con la empresa adjudicataria para resolver la nulidad del expediente. Se ha reactivado del expediente de mejora de LP-1 Los Llanos-Puntagorda y está previsto que en el primer trimestre del 2019 la obra sea adjudicada. Además, el pasado mes de noviembre se concluyó el asfaltado del tramo Los Canarios - El Charco, de la carretera San Simón - Tajuya. "Las obras que se están efectuando en la carretera LP-2 aportarán mayor seguridad y fluidez al tráfico, mejorando considerablemente en las comunicaciones con el sur de la Isla", señaló.
En este año 2018 la Consejería de Obras Pública procedió al levantamiento de la suspensión de las obras de la carretera LP-2 Los Llanos-Tazacorte, en el tramo que da acceso al puerto de Tazacorte, una obra fundamental para la isla porque cuando el puerto desarrolle su potencialidad. La nueva infraestructura permitirá conectar la zona del valle de Aridane sin tener que pasar por el casco urbano.
En Fuerteventura se ha avanzado considerablemente en el Eje Norte- Sur de la Isla. Al respecto, Pablo Rodríguez indicó que en el último tramo de la autovía La Caldereta- Corralejo se terminará en el próximo 2019, una obra que permitirá una notable mejora en la seguridad vial y la movilidad de la Isla. También se ha avanzado en la obra principal de Costa Calma-Pecenescal, ejecutada hasta el momento en un 95%.
Asimismo, el vicepresidente subrayó que el pasado mes de septiembre se inició el expediente de expropiación correspondiente al proyecto de trazado del tramo Puerto del Rosario - La Caldereta. Esta obra cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable, y el propósito de la Consejería es iniciar los trabajos cuanto antes. Durante el mes de septiembre de 2018 se iniciaron las obras del proyecto complementario nº1, del Corredor Aeropuerto – Tarajalejo – Morro Jable, en el tramo Costa Calma – Pecenescal. Las actuaciones planteadas tienen como objetivo desarrollar una ruta alternativa que evite que los ciclistas circulen por la actual FV-2.
En La Gomera, en 2018 se finalizó la curva de El Silvo y se ejecutó el acondicionamiento de distintos tramos de la GM-1, como el tramo Arure-Epina, obras que han permitido el cierre del anillo de comunicación por el norte de La Gomera y han favorecido la circulación de una manera cómoda y segura, al rectificarse el trazado de las curvas peligrosas.
En noviembre de 2018 la Consejería de Obras Públicas y Transportes concluyó las obras para mejorar la seguridad de la vía entre Hermigua y Agulo, en la GM-1, por la que circulan a diario cerca de 1.000 vehículos, una obra que ha supuesto una mejora en la carretera GM-1. Esta obra ha dado solución a los problemas surgidos por la merma de la calidad de la madera de las barreras de contención y el mal estado de los anclajes debido al deterioro que han experimentado con el paso del tiempo.
Área de Transportes
El vicepresidente hizo referencia a la puesta en marcha del descuento del 75% en los viajes con la Península lograda en julio de 2018, que se suma al descuento del 75% establecido anteriormente entre islas y que "ha supuesto sin duda un hito histórico para Canarias en materia de transportes, aumentando la conectividad entre las Islas y la Península. Esto ha sido un acto de justicia para los canarios y las canarias, porque las ayudas a los viajeros isleños no son ni un regalo ni un privilegio; son una necesidad". En esta línea, el vicepresidente indicó que ahora los esfuerzos se dirigirán a controlar que la bonificación repercuta en el precio de los billetes sin que se produzca un aumento.
En lo que respecta a transporte terrestre, Pablo Rodíguez explicó que en 2018 la Consejería de Obras Públicas y Transportes impulsó el Bono Residente Canario. Se trata de una medida fundamental para impulsar el transporte público, disminuir el tráfico en las grandes urbes, a la vez que reducimos los niveles de contaminación y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos que permite disminuir el precio del transporte público colectivo para los residentes canarios.
En 2018 el área de trasnportes ha apostado firmemente por la movilidad sostenible con el primer Plan Canario de la Bicicleta, celebrando las jornadas de la Bici en Gran Canaria este mes de diciembre. Para ello, además de la necesaria coordinación con las corporaciones locales, tanto cabildos como ayuntamientos, se han desarrollado campañas de formación, promoción y concienciación del uso de la bicicleta, y el Gobierno de Canarias continuará con la senda de los incentivos fiscales a la movilidad activa, como se ha hecho al aplicar el 0% del IGIC para la adquisición de bicicletas. El objetivo último de esta estrategia es incrementar el uso de la bicicleta en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1% actual.
Durante 2018 la Consejería ha aprobado las subvenciones para los ayuntamientos para la redacción de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible. "Es importante que los municipios canarios cuenten con PMUS, no solo para reducir las emisiones contaminantes que se vierten en el medio ambiente, sino para crear nuevos estilos de vida más saludables en lo que al transporte se refiere, menos motorizado, en el que aumente el uso de transporte colectivo y el uso de bicicletas", resaltó el vicepresidente.
En 2018 se celebró el Salón Atlántico de Logística y Transporte de Canarias, que cerró con éxito su séptima edición, convirtiendo una vez más a Canarias en el epicentro del sector de la logística y el transporte al abordar de la mano de especialistas el análisis de la realidad del sector y las últimas tendencias para su modernización y desarrollo tecnológico. Un encuentro en el que se constató la capacidad y el potencial de Canarias para continuar mejorando en materia de conectividad y movilidad.
El consejero también se refirió al estudio de viabilidad de la ruta de las Islas Verdes, una OSP entre La Gomera, El Hierro y la Palma.
Área de Puertos Canarios
Uno de los principales hitos alcanzado por el área de Puertos Canarios en 2018 ha sido el desbloqueo jurídico-administrativo y la puesta en marcha de la obra de ampliación del Puerto de Playa Blanca en Lanzarote. "Una obra demandada desde hace más de 20 años que incluye una financiación con fondos FEDER. Las obras van según los ritmos marcados y a final del año 2018 el grado de ejecución es del 25%", según indicó el consejero.
Otro hito alcanzado por el área ha sido firmar el contrato de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria. La Consejería logró desbloquear el proyecto, que se encontraba paralizado administrativamente desde junio de 2016. La previsión es que se inicie la ejecución a comienzos del 2019.
La resolución de la crisis del Puerto de Gran Tarajal en menos de 9 meses, recibiendo su primera escala de crucero después de 5 años, ha sido otro de los logros de ente público Puertos Canarios. Este mes de noviembre concluyeron los trabajos de retirada de los restos del naufragio provocado por el temporal Emma en el puerto de Gran Tarajal hacia el centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Después de haber finalizado las obras de acondicionamiento de la dársena deportiva, la infraestructura portuaria quedó lista para la llegada de la primera escala de crucero programada de la temporada, que arribó el pasado 2 de diciembre.
En Fuerteventura, con respecto al puerto de Corralejo la viceconsejería ha redactado un anteproyecto de fase I, que corresponde al puerto comercial para la operación de los barcos de línea regular de pasajeros. El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 15 millones de euros para la ampliación de la capacidad del puerto y un gasto de 800.000 euros para la mejora de la dársena deportiva. En este sentido, Pablo Rodríguez puntualizó: "Con esta actuación se aumentará la capacidad de atraque de las embarcaciones que realizan el transporte marítimo de pasajeros y mercancías. Es decir, la que incide en la mejora de la conectividad de Fuerteventura".
fuente:  http://www.canarias24horas.com/canarias/item/73542-pablo-rodriguez-destaca-que-2018-es-el-ano-de-la-firma-del-tercer-convenio-de-carreteras-de-canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario