Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 26 de diciembre de 2018

En Diputados ocultan información sobre cómo utilizan combustibles

Sin datos. La administración de Cuevas es reacia a publicar en su web datos que está obligada a alzar por ley.

La Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental establece que todas las instituciones públicas están obligadas a publicar cómo se utilizan los recursos del Estado. Sin embargo, esta disposición no es cumplida en su totalidad en la Cámara de Diputados, donde varios temas de interés para la ciudadanía no son publicados.

Tal es el caso de los datos sobre el uso de combustibles, que no es publicada en la página web; www.diputados.gov.py desde hace más de un año.
De acuerdo al informe que figura en la página, los últimos datos publicados corresponden a la presidencia del ahora vicepresidente Hugo Velázquez (ANR).
Durante todo el año que estuvo a cargo del también colorado Pedro Alliana, la administración de la Cámara Baja, no se dispuso la publicación de los citados datos, situación que se extiende a la presidencia de Miguel Cuevas, que cierra el año y seis meses en el cargo sin actualizar la información pertinente.
El artículo 3 de la citada Ley, que hace referencia a la difusión, establece que la información pública estará sometida a la publicidad y las fuentes públicas están obligadas a prever la adecuada organización, sistematización, informatización y disponibilidad para que sea difundida en forma permanente, a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a los interesados.
Cada legislador tiene a disposición en vales de combustible 5.500.000 guaraníes mensuales, los líderes de bancadas y los miembros de la mesa directiva cuentan con cupos extras, al igual que los titulares de las comisiones asesoras.
A pesar de estos montos, varios diputados solicitan más combustible a la presidencia y son todos estos datos los que deben ir consignados en la página.
VALES. La Cámara de Diputados tiene un presupuesto de G. 15 mil millones (plurianual) en combustibles, que son distribuidos entre los 80 legisladores, las comisiones asesoras y gran parte queda a disposición de la presidencia, que redistribuye según su mejor parecer.
Consultado sobre el porqué no se publica en la página web dichos datos, el administrador de la institución, Arcadio Cabrera dijo que “a lo mejor” hoy se podría alzar en la página porque recién están preparando el resumen. “Se está alzando, se está preparando, a lo mejor este miércoles o la próxima semana, ahora recién se está cerrando el año prácticamente”, argumentó.
Situación similar se registró también sobre la lista de funcionarios y diputados que utilizan los vehículos de la sede parlamentaria. La presidencia decidió publicar dichos datos solamente después de publicaciones periodísticas que denunciaron el hecho.
La administración de Cuevas busca siempre la manera de eludir la transparencia, ya que pedidos realizados a través de la oficina de acceso a la información pública, en muchos casos son negados a la ciudadanía.
Los diputados tienen un salario mensual de más de G. 32 millones, a esto se le suman los vales de combustibles, seguro médico vip y otros privilegios.
Las cifras
5.500.000 guaraníes es el monto mensual que perciben los diputados en concepto de combustible.
15.000 millones de guaraníes es el presupuesto plurianual que Diputados destina a combustible.
fuente:  https://www.ultimahora.com/en-diputados-ocultan-informacion-como-utilizan-combustibles-n2787833.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario