Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de diciembre de 2018

Las bromas e inocentadas siguen sin pasar de moda

Rafael Rabira gestiona el puesto ‘El artesano’ de la plaza de las Culturas

Lorena Japón
 Cada 28 de diciembre se celebra en España el día de los Santos Inocentes, donde es costumbre gastar todo tipo de bromas para pasar una jornada divertida porque siguen sin pasar de moda. En Melilla los artículos estrella son las bombetas, el chicle pilla dedos y los petardos de cigarrillos que se pueden adquirir en el puesto ‘El artesano’ de la plaza de las Culturas que gestiona Rafael Rabira, un cordobés que lleva toda la vida con esta tradición familiar.

Rafael Rabira, el cordobés que gestiona el puesto ‘El artesano’ de la plaza de las Culturas, explicó a este Diario que lleva prácticamente toda la vida vendiendo artículos artesanales ya que se trata de una tradición que va pasando de padres a hijos aunque cree que con él terminará debido a que sus hijos tienen otros trabajos.

En ‘El artesano’ se pueden encontrar productos de fabricación propia como turrones, garrapiñadas, caramelo de almendras, almendrado, manzana de caramelo, regalices, algodón de azúcar, etc, lo tradicional de estas fiestas navideñas o la feria.

Respecto a los artículos de broma, expresó que “han cambiado mucho por la legislación vigente, hay muchos productos que ya no se pueden vender, infinidad de artículos que están prohibidos y por eso no los traemos”.
“Las inocentadas o las bromas están bien vistas cuando no se molesta al que se las hace, si molesta ya no es ninguna broma, es otra cosa”, dijo.

En cuanto a los productos de antes, el artesano señaló que eran el bolígrafo con tinta que manchaba, el cable electrónico, el láser que daba calambre, la llave “y muchos artículos que desgraciadamente por regulación se han prohibido”.

Además, contó que algunos adultos van al puesto buscando productos de bromas pero no los hay “como el líquido que lo echabas en la silla y cuando te sentabas primero daba fresquito y luego un picor terrible”.

Los artículos de inocentadas de ahora, subrayó que “aunque se trae poca cosa, los que más gustan son el chicle pilla dedos, los petardos de cigarro y las bombetas”.

Rabira apuntó que “los chicos van buscando las bombetas, la estrella del puesto, porque son de una categoría muy baja y aunque se explote con la mano no pasa nada además que en la plaza no hay otra cosa para divertirse”. Las chicas en cambio, reveló, que prefieren comprar los botes de espuma de Navidad.

Respecto a las edades, el artesano aseguró que al puesto acude todo el mundo aunque normalmente cada artículo tiene su edad, los más pequeños buscan los juguetes, las bombetas y regalices y los mayores garrapiñada o almendrado. “Luego está la edad que no sabemos lo que queremos que buscan otro tipo de productos”, apostilló.

Sobre si de pequeño gastaba bromas, Rabira contestó que “de pequeños gastábamos muchas bromas pero eran diferentes porque se les pueden llamar ‘gamberradas simpáticas’”. Una de ellas, manifestó que “era coger un hilo y atarlo al aldabón de las casas y nos poníamos en la acera de enfrente llamando al timbre, cuando salía la vecina no encontraba nadie y volvíamos a llamar y se quedaba mirando, son cosas que nos molestan en sí”.

El artesano expresó que “estamos para que lo quieran los melillenses y el ultimo día de venta será el 7 de enero ofreciéndoles todo lo que tenemos sin problema”.
fuente: https://www.melillahoy.es/noticia/113373/sociedad/las-bromas-e-inocentadas-siguen-sin-pasar-de-moda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario