Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2016

Prensa de Ingenio


*CONVOCATORIA: Presentación de la prueba “Cochinero Challenge”
Mañana viernes, 29 de abril, a las 10:00 horas, se presentará en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio la prueba “Cochinero Challenge”, iniciativa puesta en marcha por el Centro de Entrenamiento SalvaFit y el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Deportes. Se trata de una carrera en la que las personas participantes tendrán que completar un circuito en un entorno natural en combinación con estaciones donde se someterán a pruebas y obstáculos.

*RECORDATORIO: Presentación de la XV Subida a La Pasadilla
En la tarde de hoy jueves, 28 de abril, se celebrará el acto de presentación oficial de la XV Subida a La Pasadilla. Será a partir de las 19 horas en las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio


El Parque del Buen Suceso de Carrizal se convertirá en plató de Tenderete el 15 de mayo

Miembros del equipo técnico y de producción del programa Tenderete de TVE en Canarias se han acercado hoy hasta la Villa de Ingenio, siendo recibidos por el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero; el concejal de Cultura, Jesús Monzón, así como por David Castellano, gran conocedor de nuestro folklore y costumbres. El objeto de la visita fue realizar una reunión de trabajo a pie de calle para ver las necesidades y la localización más adecuada para grabar el programa especial de Tenderete del Día de Canarias en Carrizal.

Desde el consistorio ingeniense se ha estado trabajando para conseguir que este mítico programa de cultura popular canaria vuelva al municipio especialmente por dos motivos: por la celebración este año del bicentenario de Ingenio como jurisdicción y porque en la fecha de grabación se celebra en Carrizal el día principal de las Fiestas de San Isidro Labrador. “Es todo un orgullo acoger nuevamente este programa,” comentaba Rafael Caballero, agradecido con la dirección por haber escogido este municipio ya que ello supone "una importante difusión de la música, la cultura y las tradiciones de este pueblo incluso a nivel internacional".

El programa, que presenta Raúl Arencibia y que reúne a grupos e intérpretes para tocar y cantar música canaria y popular, se grabará el 15 de mayo a partir de las 20 horas en el Parque del Buen Suceso de Carrizal y se emitirá el 29 de mayo. Durante el programa se contará con la participación del grupo Los Cochineros y la parranda de Tenderete así como con las grandes voces de diversos solistas de diferentes islas.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio se quiere animar e invitar a la ciudadanía a que estén acompañando en el parque ese día, arropando con su calor, sus aplausos y esa hospitalidad tan característica de todos los habitantes de este municipio.



Ingenio, presente en el acto de denominación de la avenida y rotondas del Aeropuerto de Gran Canaria

Un año más, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria organiza las Jornadas Aeronáuticas de Gran Canaria, que en esta octava edición están dedicadas al Ala 46 de la Base Aérea de Gando con motivo del cincuenta aniversario de su creación. Las mismas han comenzado en la mañana de hoy jueves, 28 de abril, en el Aeropuerto de Gran Canaria, con el descubrimiento de varias placas en la ya denominada Avenida de la Aviación y diversas rotondas.

Al acto acudió, en representación del Ayuntamiento de Ingenio, el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero. Junto a él estuvieron el director de la RSEAPGC como entidad impulsora de esta iniciativa; la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria; la alcaldesa de Telde; el director del Aeropuerto de Gran Canaria; el Coronel Jefe de la Base Aérea de Gando y del Ala 46; los cronistas oficiales de Ingenio y Telde así como el coordinador de las Jornadas Aeronáuticas.

“La historia del aeropuerto, de la aviación y de la Villa de Ingenio están íntimamente ligadas”, comentaba Rafael Caballero durante el acto, resaltando lo que el recinto aeroportuario ha significado para el desarrollo económico y social del municipio y de la isla al “abrirnos al mundo”. El primer teniente de alcalde quiso recordar además una anécdota que había compartido con él el Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, sobre cómo Ingenio había participado en una cuestación popular en el año 21 para adquirir un avión militar por 60 pesetas. “No somos ajenos a la historia, hay que recordarla, pero también, ahora más que nunca, hay que mirar hacia el futuro y hacia el desarrollo, apostando firmemente por las comunicaciones y el turismo,” añadió. Finalizó felicitando a la RSEAPGC por “recuperar la historia de la aviación y por ende la historia del municipio de Ingenio y de la isla”, así como la labor del Ala 46, sumándose a ese reconocimiento que se le hace este año durante estas jornadas aeronáuticas.

El acto consistió en otorgar denominación a la vía principal y a tres rotondas del aeropuerto, pasando a llamarse la primera "Avenida de la Aviación" y las demás: Rotonda Patrulla “Breguet XIV” Larache-Canarias (en homenaje al primer aterrizaje en Gando de aviones terrestres el 18 de enero de 1924); Rotonda CLASSA (por la Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.-20 de mayo de 1930. Primer vuelo comercial a Canarias.”Ford 4-AT”) y Rotonda Páramo de Gando (en recuerdo al lugar en el que se construyó el primer aeropuerto nacional de Canarias).

Las actividades continuarán esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en la sede de la RSEAPGC en Vegueta, con la presentación oficial de las jornadas, homenaje al Ala 46, proyección del vídeo "Ejercicios DACT/CANARIAS" y conferencia a cargo del Coronel Jefe de la Base Aérea de Gando sobre los 50 años de historia del Ala 46.


La Biblioteca de Ingenio acoge un Taller de Meditación

La Biblioteca Municipal de Ingenio "Miguel Hernández", continuando con su programación trimestral y tras celebrar con intensidad su Semana del Libro, prepara ahora un taller para aprender a meditar denominado “Primeros pasos en la virtuosa práctica de la meditación”. El mismo se desarrollará los días 10 y 11 de mayo de 19 a 20 horas.

El taller estará impartido por Francisco Vega Artiles, socio de la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología, Ciencia, Arte y Cultura, el cual impartía recientemente en este mismo espacio una charla sobre las “medicinas” que nos ofrece la naturaleza. En este caso introducirá a las personas participantes en la práctica de la meditación.

Se recomienda llevar ropa cómoda, calcetines y un cojín. Para más información se puede llamar a la Biblioteca de Ingenio al teléfono 928780268 de 8:30 a 16:00 horas.



Un grupo de la ONCE recorre la Villa de Ingenio, sintiendo su historia y tradición

La Villa de Ingenio recibía en la mañana de ayer miércoles, 27 de abril, una nueva visita concertada organizada por la Oficina Municipal de Turismo. En esta ocasión llegaba al municipio un grupo de 25 personas procedentes de la ONCE, el cual recorrió el casco antiguo de Ingenio y visitó el Museo de Piedras y Artesanía Canaria guiados por la informadora turística Mª del Pino Medina Sánchez y el alumno en prácticas José Miguel Castro Gómez.

Acudieron 12 personas invidentes acompañadas cada una por un monitor/a, junto a la animadora sociocultural, María Vega. Los y las visitantes comenzaron el recorrido por el Museo de Piedras para posteriormente continuar, tras un breve descanso para desayunar, por el casco, disfrutando de lugares como el Parque de Lectura Francisco Tarajano, la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Parque Néstor Álamo, la Panadería Artesanal Amaro-Lina y el Taller de Artesanía, finalizando con un almuerzo en La Pasadilla. Durante la ruta pudieron escuchar las explicaciones e historias que iba narrando la informadora turística, a la vez que palpaban los diferentes rincones o sentían el calor del horno de leña de más de 250 años de antigüedad de Amaro, llevándose un bello recuerdo de la Villa de Ingenio. Una visitante incluso le agradeció de manera especial la experiencia vivida a la informadora, comentándole que “pudo ver el municipio a través de sus ojos”.



Magnífica aceptación del Certamen Belleza Gay Canarias 2016 que se celebra en junio en el Centro Cívico de Carrizal

-En tan sólo unos días se han vendido más de la mitad de las entradas-

Desde el pasado lunes ya están a la venta en la web entrees.es las entradas para asistir al certamen Belleza Gay Canarias 2016, habiéndose vendido ya, en tan sólo unos pocos días, más de la mitad de las localidades.

Cabe recordar que el Centro Cívico de Carrizal acogerá el 4 de junio la edición número 6 de este espectáculo único en el cual jóvenes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma competirán por la corona y banda de Miss Belleza Gay Canarias. El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, está colaborando con este evento, que cuenta con Roberto Herrera como presentador y miembro de la organización.

Este certamen de Belleza se ha colocado en pocos años en uno los más requeridos por los colectivos LGTB. Lo espectacular de este concurso, que ya se realiza en otros países como Alemania, Holanda, Brasil y Venezuela, es la magnífica capacidad de transformación que se puede llegar a conseguir contando con un buen maquillaje, un buen vestuario, una peluca, y unos cuerpos espléndidos, dejando a los espectadores boquiabiertos en el desfile final.



Coti llega al Centro Cívico de Carrizal con su gira “Cercanías y Confidencias”

El Centro Cívico de Carrizal, en la Villa de Ingenio, acogerá el 14 de mayo, a las 21 horas, un concierto del cantante argentino Coti. El Festival Mar Abierto trae a este artista a Tenerife y Gran Canaria en su gira "Cercanías y Confidencias", que inicia su andadura por el Mundo en nuestra tierra, lo que le da a sus primeras actuaciones la condición de exclusiva. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio.

El concierto será Coti, su piano, su guitarra y todos sus éxitos. Y no sólo sus éxitos sino también los que ha compuesto para otros, además de algunas sorpresas. Esta gira arranca en España, en Canarias concretamente, y continúa por América, siendo la primera vez que Coti se enfrenta solo a todos los temas que ha regalado a su público, un reto que desgrana la esencia de compositor y cantante y que trasladará al espectador a un universo único. Será un directo muy cercano y cálido como indica su propio título: "Cercanías y Confidencias".

Entradas a la venta al precio de 18€ en entrees.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario