Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de abril de 2016

Atiracan denuncia el abandono de Juncalillo del Sur

DÍA DE LA TIERRA, DÍA DE LUCHA POR EL MEDIO AMBIENTE
ATIRACAN DENUNCIA EL ABANDONO DE JUNCALILLO DEL SUR

El día 22 de abril “Día de la Tierra” debería ser un día de celebración y festividad por nuestro planeta y, sin embargo, una vez más la alegría se torna en rabia y esta en denuncia por la desidia de las instituciones responsables de la protección de nuestra naturaleza. Hoy en Canarias, un espacio protegido, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves, se encuentra en un estado lamentable, que afecta tanto a la zona terrestre como marítima.
Desde ATIRACAN debemos denunciar que los responsables de su gestión, El Cabildo Insular de Gran Canaria, no cumple con sus funciones. Que la Red Natura 2000 de Canarias, sólo es una realidad sobre el papel, pero los papeles, junto a los plásticos, sólo abundan en este paraje, para que esas mismas aves mueran asfixiadas o terminen rodando al Mar, donde algún pez o tortuga, de las que dicen preocuparse, se la comerá pensando que es una aguaviva o sencillamente se trabará en su cuello hasta asfixiarla.
Pese a todas estas figuras de protección -en realidad de declaración-, nunca ha sido gestionado activamente, lo cual ha posibilitado la actual situación de deterioro.
Durante los últimos treinta años, el Paraje de Juncalillo del Sur ha estado sometido a múltiples impactos, entre los que destaca el abandono de escombros y basuras, el tránsito de vehículos fuera de pistas, la recolecta de nidos de Calandrella rufescens y la acampada ilegal.
Se trata de una zona que cobija al 33% de la población de aves esteparias que nidifican en la isla, fundamentalmente el alcaraván (Burhinus oedicnemus distinctus), el camachuelo trompetero (Rodopechys githagineus amantum) y la terrera marismeña (Calandrella rufescens polatzeki). Proporciona un lugar de descanso y alimentación a unas treinta especies de aves migratorias y limícolas. También nidifican en él especies catalogadas, como el chorlitejo chico y el charrán patinegro.
Además, a nivel etnográfico alberga una zona de salinas.
190 hectáreas de riqueza natural que se deterioran día a día, espacio magnífico, que debería estar adecuadamente señalizado y cuidado para poder ser admirado por los visitantes y que estos conocieran otro tipo de especies que no fueran de basuras y plásticos.
ATIRACAN celebra el Día de la Tierra instando al Cabildo de Gran Canaria a cumplir con sus obligaciones, a no mirar para otro lado, a gestionar de manera efectiva hasta los responsables de Medio Ambiente hagan de este Día una fiesta, en lugar de una denuncia.

D. Jesús Francisco Rodas Medina







No hay comentarios:

Publicar un comentario