Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2016

El Cabildo impulsa una marca colectiva para los productos pesqueros locales


Este distintivo garantizará al consumidor que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas.
El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado que "el Cabildo de Tenerife busca con este proyecto incrementar el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas una vez que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros".
Morales ha recordado que el pescado "es el producto más valorado por los turistas durante sus vacaciones en la Isla, por lo que debemos saber explotar el potencial que tiene". Además, el consejero insular recuerda que la marca colectiva no es solo un distintivo de calidad "sino una garantía de que se trata de pesca artesanal".
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha agradecido al Cabildo su implicación con esta iniciativa y ha recordado que "entre todos debemos devolver al sector pesquero canario al lugar que le corresponde". En esta afirmación también coincide el presidente de la Federación Provincial de Pesca de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz, quien también se ha mostrado partidario de impulsar iniciativas que "sirvan para potenciar a nuestro sector pesquero".
Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros; reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación.
La creación de este distintivo permitirá también incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercutirá positivamente en la conservación de estos recursos
En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.
Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), que suponen el 96,7 % de las capturas totales, frente a la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas), que significan el 2,92 %, y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos, que apenas alcanzan el 0,36 % del total de capturas.
FUENTE . http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/50899-el-cabildo-impulsa-una-marca-colectiva-para-los-productos-pesqueros-locales#.VxyB6tThCmU

No hay comentarios:

Publicar un comentario