Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 26 de abril de 2016

NOTA DE PRENSA DE MAS X TELDE


La norma básica para el gobierno económico de un ayuntamiento es el Texto de la Ley de Haciendas Locales que legisla cómo se deben realizar, desarrollar, liquidar y justificar las cuentas y los presupuestos municipales.
Desde Más por Telde queremos, una vez más, poner de manifiesto nuestro desacuerdo por el nulo respeto de la mencionada Ley que, hasta hoy, el gobierno encabezado por NC, siguiendo la costumbre implantada por los gobiernos anteriores, viene incumpliendo en sus obligaciones básicas fundamentales y son varios los incumplimientos:
1. La liquidación del presupuesto 2015. La señora Hernández no ha cumplido con su obligación personal de liquidar el presupuesto de 2015, previo informe de la señora interventora, conforme ordena la Ley de Haciendas Locales antes mencionada (Art.191.3). Así los vecinos deberíamos haber conocido hace dos meses las cuentas finales de 2015 o, lo que es lo mismo, deberíamos saber hoy cómo y en qué se han gastado los recursos que ponemos en manos de la institución municipal.
2. El presupuesto de 2016. En octubre pasado servía como excusa el desconocimiento de la situación económica para no elaborar el borrador de presupuesto, hoy, abril 2016, no cabe justificación ni hay razón para no estar elaborado. La incapacidad es manifiesta. Las funciones del ayuntamiento se vienen cumpliendo con la prórroga del presupuesto de 2015.
Y como ya hemos explicado en otras ocasiones, siendo oposición o gobierno, esto no es una mera cuestión formal. El presupuesto no es más que el reflejo de la filosofía y los objetivos políticos del Gobierno que lo aprueba y es evidente que el presupuesto de 2015 no fue aprobado por el actual.
A los incumplimientos de la Ley hay que sumar otro, más serio, más grave, la palabra dada a los vecinos de Telde. El Gobierno encabezado por la señora Hernández se comprometió en dar a conocer, previa auditoría interna, la realidad económica de la Institución.
Desde el 24 de septiembre pasado la concejala de Hacienda expuso a los medios de comunicación un “avance de esa supuesta auditoria” y anunció que daría a conocer el resultado final, a día de hoy seguimos con la duda y el desconocimiento.
La evidente incapacidad demostrada para aprobar el presupuesto de 2016 y la falta de liquidación del ejercicio 2015 incumpliendo los plazos legales obligatorios para ello, son indicativos de que el principal problema del Ayuntamiento de Telde, la insuficiencia económica y financiera, volverá a ser la asignatura pendiente y no resuelta, en clara continuidad de la incapacidad del gobierno anterior que le terminó llevando a la oposición. Además, todo ello nos mantendrá en los primeros puestos de la clasificación municipal española como ayuntamiento poco transparente.
Por todo ello, desde Más por Telde, exigimos a la señora Hernández el cumplimiento de la Ley; liquidar el presupuesto de 2015 y elaborar el de 2016. Y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos de Telde, que culmine la auditoría de cuentas y muestre la realidad económica de la Institución. ¿O será otra operación Price Waterhouse?
No parece que el cambio del PP por NC en la alcaldía de Telde haya supuesto más eficacia en la gestión de los asuntos económico-financieros, ni más transparencia como obligación política. Parece que los vecinos de Telde tendremos que seguir esperando para saber cómo gestiona este gobierno la economía del ayuntamiento. ¿Hasta 2017?

No hay comentarios:

Publicar un comentario