Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de abril de 2016

Los actores Luífer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez presentan en la Casa Museo Tomás Morales su montaje literario dramatizado ‘Almar’


La Casa Museo Tomás Morales de Moya celebra el día 23 de abril, a las 20.00 horas, la segunda de las tres sesiones de la lectura dramatizada denominada 'Almar. A través de las palabras', que protagonizan este mes de abril los dos actores canarios Mari Carmen Sánchez y Luífer Rodríguez quienes, acompañados por la música y la voz del cantautor Luis Quintana, ofrecen al espectador un recorrido emocional a través de una selección de textos de autoras y autores canarios que han abordado el tema del mar a lo largo de su obra.
La sesión que resta tendrá lugar el día 30 de abril, en la Casa Museo León y Castillo de Telde. Las dos funciones previstas en las Casas Museo Tomás Morales de Moya y León y Castillo de Telde, enmarcadas en el amplio programa de actividades denominado 'Abril Isla Libro' que la consejería de Cultura del Cabildo ha previsto con ocasión del Día del Libro, se celebran a las 20.00 horas, con entrada libre, hasta completarse el aforo de los espacios en las que se llevan a cabo.
Sánchez y Rodríguez han contado para producir este montaje con la colaboración y el asesoramiento del poeta, verseador y profesor de Literatura de la ULPGC, Yeray Rodríguez, así como con la del artista audiovisual, Manuel Peña. Según señala el actor Luífer Rodríguez, 'Almar' es "la voz, la música, las imágenes y las palabras que evoca el mar en toda su isleña inmensidad, como referente inevitable que está ahí como eterno horizonte para nuestro destino". La selección de textos incluye una treintena de autoras y autores canarios conocidos y anónimos, a los que une el particular interés que el mar ha mantenido como tema capital a lo largo de sus respectivas obras. Desde Alonso Quesada a José María Millares o Manolo Padorno, pasando por Alicia Llarena, Pedro Guerra, Chona Madera o Mercedes Pinto, se desgrana la rica tradición literaria que se ha ensimismado con el mar en su amplio concepto y como inmenso espejo de agua.
Como señala la actriz Mari Carmen Sánchez "poesía, prosa, cuentos, coplas populares, refranes, que han nacido por el pulso constante que este azul inmenso provoca en las almas y en las musas de quien habita las islas, y que al mismo tiempo conforman un lugar común, una patria de todos, un propio destino: Almar".
También Luífer Rodríguez añade que este montaje se articula como "un espacio literario y a la vez, social. Un punto de encuentro entre la voz del autor y la conciencia ciudadana, entre la reflexión encerrada en cada palabra y el compromiso social, entre la literatura y la realidad. Utilizando la palabra como protagonista, al actor como vehículo de la voz de cada actor, conjugándola con otras manifestaciones artísticas, en este caso la música y el audiovisual, se crea el ambiente idóneo en el cual, tanto el mensaje como la emoción que emana de cada texto, llega al espectador con el fin de generar debate y reflexión".
De la unión de Luífer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, actores, directores y autores teatrales, nace en 1996, Lamalavida producciones, una productora que pretende conjugar su amplia experiencia, en teatro, cine y televisión, en una idea global de creación y producción de proyectos, tanto teatrales como audiovisuales, de autoría propia y de otros autores, sobre temas cercanos, de ahora, de hoy en día, que inviten a la reflexión, tanto desde el humor como desde el drama. "Pretende ser un punto de encuentro multidisciplinar de creadores, de todas las ramas del arte que se genera en nuestro país y en el entorno más cercano, en el cual poder desarrollar una línea creativa muy ecléctica",dice Carmen Sánchez. En esa línea ambos actores ya han estrenado la comedia'La Gatita y el Búho', de Bill Manhoff, 'Cuéntame ¿Qué te pasó', de creación propia, 'Delirios de un Navegante', sobre las cartas de Cristóbal Colón a Isabel II (Visita guiada en el Museo Casa Colón), 'Ave Eva', de Jaime Salom, y 'Mercedes Pinto, A través de la palabra', sobre textos de la escritora canaria estrenado en la Casa Museo Pérez Galdós.
http://www.infonortedigital.com/portada/cultura/item/47297-los-actores-luifer-rodriguez-y-mari-carmen-sanchez-presentan-en-la-casa-museo-tomas-morales-su-montaje-literario-dramatizado-almar

No hay comentarios:

Publicar un comentario