Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2016

La propuesta de ATIRACAN de incluir el angelote en El Catálogo Canario de Especies protegidas llega a México











La propuesta de ATIRACAN de incluir el Tiburón ángel o angelote (Squatina squatina) en El Catálogo Canario de Especies Protegidas será presentada este viernes 22 de abril en Puerto Vallarta – México.
En el marco del VII Simposium Nacional de Tiburones y Rayas que se celebra en México desde el 17 de este mes de abril hasta el día 22, el científico mexicano Jorge Rosales, presentará una ponencia defendiendo la necesidad de protección de este tiburón en peligro crítico de extinción, desaparecido del resto de Europa y aún presente en Canarias.
Esta ponencia ha sido realizada entre tres biólogos mexicanos, el coordinador y la portavoz de ATIRACAN, Suso Rodas y Lola Santana.
En ella se tratan aspectos como la biología del angelote, los riesgos potenciales para la especie, los efectos negativos de su posible extinción para el equilibrio del ecosistema marino, así como los beneficios económicos y sociales que su presencia conlleva. También se analizan diferentes propuestas para su conservación.
A partir de la petición realizada por La Asociación de Amigos de los Tiburones y las Rayas de Canarias al Gobierno de Canarias y que ya cuenta con el apoyo de 7000 firmas, es que se ha elaborado esta ponencia.
Desde ATIRACAN deseamos expresar la importancia que para Canarias tiene que un tema como este sea tratado a nivel internacional por la comunidad científica, así como la necesidad de que el Gobierno de Canarias tome cartas en el asunto y de una vez por todas decida incluir el angelote en El Catálogo Canario de Especies Protegidas, lo que no conllevará más que beneficios ecológicos y económicos para Canarias.
Además, el angelote fue incluido en la Lista de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial por Orden Ministerial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Es un tiburón singular o raro por lo que su protección en Canarias contribuirá de forma notable a su conservación a nivel mundial.

Autor de la imagen: Nicolás Caraballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario