Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2016

La nueva droga de moda entre los adolescentes llega a Baleares


Las autoridades sanitarias de Baleares están en alerta por la presencia de una nueva droga sintética que en las últimas semanas ya puede haber originado una decena de ingresos hospitalarios. El último episodio ha sucedido cuando tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron ingresados en un centro hospitalario de la isla tras desplomarse en plena en calle.
La marihuana sintética, también llamada "Spice" o K2, es una mezcla de químicos psicoactivos que se pulverizan sobre una mezcla de hierbas y se comercializa como una alternativa no peligrosa de lamarihuana.
Sus efectos son parecidos a los de marihuana, entre los que se incluye la relajación, elevación del estado de ánimo, alteración de la percepción, impermeabilidad al dolor y mejora de la fuerza física.
Sin embargo, un consumo elevado puede provocar efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y  alucinaciones, agitación, palpitaciones, somnolencia, letargo o vómitos. Además, puede elevar la presión arterial y provocar  ataques al corazón.
Algunos de los productos del K2 se encuentran en forma de incienso, pero la manera más común de consumirlo es fumándolo o haciendo una infusión para beber.
Desde que empezara a popularizarse hace varios años, las mezclas del "Spice" se pueden comprar fácilmente a través del Internet, en gasolineras o en las tiendas de drogas ilícitas. Se vende bajo distintos nombres como fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y "fake weed", "Skunk", "Yucatan Fire" y "Moon Rocks" en inglés.

Consumo entre los más jóvenes

Esta nueva droga se está haciendo especialmente popular entre los más jóvenes, ocupando el segundo lugar después de la marihuanaentre las drogas más consumidas por los estudiantes del último año de la secundaria.
Es especialmente popular entre los hombres. En una encuesta realizada en 2012, el doble de chicos que de chicas confesaron haber consumido K2. El acceso fácil, la dificultad para detectar estas sustancias en las pruebas estándares de consumo de drogas y la percepción errónea de que estos productos son inofensivos son algunas de las causas de su popularidad, según las autoridades estadounidenses.

Alerta de las autoridades sanitarias

Debido a que es una droga que se ha empezado a comercializar recientemente, no hay ningún estudio científico que evalúe el daño que puede provocar a largo plazo en el cerebro humano. Pese a ellos, los científicos han alertado de que los compuestos cannabinoides que se encuentran en los productos del K2 actúan sobre los mismos receptores neuronales que el THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana. A pesar de ello, algunos de los compuestos químicos de esta sustancia podrían provocar efectos mucho más potentes e impredecibles. Los consumidores habituales pueden experimentar síntomas del síndrome de abstinencia y de adicción.

Los cuatro efectos más nocivos de la marihuana

1. La marihuana es adictiva. Una persona que consume marihuana puede tener dificultades para dejar de hacerlo. Además, el consumo de esta sustancia puede interferir negativamente en muchos aspectos de su vida: social, familiar, laboral… Se calcula que el 9 por ciento de las personas que alguna vez probaron la marihuana se vuelven adictas, es decir, alrededor de 1 de cada 11 personas. Cuando los consumidores empiezan su adicción en la adolescencia, esta tasa sube a 1 de cada 6.
2. Consumir marihuana y conducir es muy peligroso. Fumar marihuana antes o en el momento de la conducción pone en riesgo la vida del conductor y de otras personas. Afecta a las habilidades necesarias para una conducción segura, como la atención, la concentración, la coordinación y el tiempo de reacción. Dificulta la detección de señales visuales y auditivas necesarias para circular con normalidad. La marihuana es la droga ilícita que con más frecuencia se identifica con accidentes fatales (el 14 por ciento de los conductores, según el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas de EEUU). Su combinación con el alcohol puede ser incluso más peligroso.
3. La marihuana está relacionada con el fracaso escolar.La marihuana debilita la atención, la memoria, la motivación y demás facultades necesarias para el aprendizaje. Sus efectos negativos se pueden prolongar durante días e incluso semanas después de que sus síntomas inmediatos se disipan. Los consumidores jóvenes de marihuana suelen abandonar la escuela antes que el resto, y en mayor número. El rendimiento de un consumidor habitual de cánnabis es menor, por lo que acceden a peores trabajos con menor salario.
4. La marihuana puede causar psicosis o pánico.Consumir dosis altas de marihuana pueden provocar percepciones y pensamientos perturbados, incluyendo paranoias, o ataques de pánico. Si una persona padece esquizofrenia, fumar marihuana puede empeorar los síntomas psicóticos.
fuente : http://noticias.lainformacion.com/salud/K2-droga-adolescente-Baleares_0_909809731.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario