Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 26 de abril de 2016

"La Policía Nacional detiene a 20 grafiteros por deterioros valorados en más de un millón de euros en trenes"










Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 grafiteros que formaban parte de dos activos “crews” que actuaban en la zona de Levante. Llevaban realizando pintadas ilegales en trenes más de 10 años y se les imputan más de 300 delitos de daños, por los que han causado deterioros por valor de más de un millón de euros.
Planificaban sus acciones realizando estudios previos en función de los horarios de los trenes y de las vigilancias de seguridad de la red ferroviaria. Llegaron a pintar en varios países, buscando la notoriedad y el reconocimiento de sus miembros al difundir las imágenes de sus acciones en redes sociales. Además han sido arrestados otros dos grafiteros a los que se les atribuyen pintadas en trenes que ocupaban una superficie de 1.800 m² y causaron daños que superan los 280.000 euros.

Peligrosa investigación en horas nocturnas de tráfico ferroviario

Las investigaciones comenzaron en el mes de junio del año 2013 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios grupos de grafiteros estaban utilizando las siglas “XPLT” y “ROYALS” y varios seudónimos, en pintadas realizadas en la red ferroviaria y de metro de Valencia y Murcia.
Para llevar a cabo sus acciones realizaban estudios previos varios días antes comprobando la existencia de vigilantes y dispositivos de seguridad, así como el horario de los trenes. Con todo ello confeccionaban el plano y estrategia para la “misión” en la que participaban varios de sus miembros con un reparto de tareas claramente establecido: los autores materiales de las pintadas, los encargados de vigilar y los que grababan vídeos y tomaban fotografías. Preferiblemente actuaban de noche y con el rostro tapado cuando el tren se encontraba parado, bien en la estación o en la propia vía. Este hecho ha dificultado muchísimo la investigación policial debido al peligro que suponía para los agentes trabajar en horas nocturnas, de escasa visibilidad y con tráfico ferroviario, lo cual ponía en peligro su vida, la de los viajeros,  trabajadores de la red de trenes e incluso la de los propios autores.

Difusión en redes sociales para perpetuar sus trabajos

Estos grupos eran conocidos a nivel internacional, habiendo pintado en varios países. Firmaban todas sus obras con “tags” individuales con el único propósito de conseguir fama y prestigio a través de la difusión de las imágenes que tomaban de sus actos en redes sociales, plataformas de video online y foros especializados.

Estos hechos suponen un enorme gasto para reponer el deterioro que causan en la red ferroviaria, no sólo por el material que hay que sustituir, sino también por los métodos tan agresivos que se aplican para su limpieza. Se estima que el valor de los daños ocasionados es de 1.751.650 euros y que la superficie pintada es de 11.913 metros cuadrados.

Finalmente, la operación policial se ha saldado con la detención de 20 miembros de ambas bandas, a los que se les imputan 318 delitos de daños y delitos de pertenencia a un grupo criminal.



Detenidos otros dos grafiteros en otro operativo desarrollado en Barcelona y Valencia

Además de los miembros del grupo desmantelado, otros dos grafiteros a los que se atribuyen pintadas en trenes que ocupan una superficie total de 1800 m² fueron arrestados en Barcelona y Valencia. Habían actuado en diferentes provincias españolas y en el extranjero, donde habían adquirido cierta fama. El primero de ellos llevaba más de una década pintando trenes, causando daños valorados en 197.437 euros y con una superficie pintada de 1.270 m². La otra detenida, una joven de 22 años, que utilizaba el tag (firma) “DUNA”, es la primera mujer con cierta relevancia en el mundo del grafiti arrestada por la Policía Nacional. Se le imputan 16 delitos de daños causados en diferentes provincias españolas, valorados en 89.000 euros y con una superficie pintada de 530 m².

La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección Operativa Central de la Brigada Móvil -Policía en el Transporte- adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana con la colaboración del Sector Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia. Estas actuaciones se enmarcan dentro del dispositivo especial establecido por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana contra este tipo de actos vandálicos, que en los últimos años se vienen produciendo en los medios de transporte público de viajeros, principalmente en trenes de Renfe Operadora y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en las regiones de Valencia y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario