Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de abril de 2016

La Casa del Queso de Guía reabre sus puertas


La Casa del Queso de Gran Canaria reabrirá de la mano de las Mujeres del Mundo Rural este domingo con catas de queso, vino y trasquilás de ovejas, una reapertura impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento en coincidencia con la Fiesta del Queso de Guía y el Día de la Madre.
Propiedad el Cabildo y con los gastos de mantenimiento sufragados por el Ayuntamiento, la Casa del Queso ha sido cedida a la Confederación de Mujeres del Mundo rural en Canarias (Ceres) por ser una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de la mujer del sector primario compuesta por medio centenar de agricultoras y ganaderas de la Isla, de la que la mitad son queseras, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Por ello, prosiguió, el objetivo de la cesión es visibilizar el trabajo de la mujer que vive y trabaja en el medio y potenciar el empleo femenino en el sector agrario.
Así, la Casa del Queso reabrirá en coincidencia con la Fiesta del Queso de Guía que, tras celebrarse el pasado fin de semana en el casco, se traslada este domingo a la localidad donde se ubica el inmueble, en Montaña Alta, para que los asistentes disfruten de la reapertura de este espacio que se erige como epicentro de la producción quesera de la Isla, celebró el alcalde, Pedro Rodríguez.
Las mujeres rurales y el Cabildo han organizado catas de vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria, que celebró su Descorche de la Cosecha 2015 la pasada semana, a las 10.30 y 12.30 horas, así como catas de queso dirigidas por la joven maestra quesera Vanesa Rodríguez, a las 11.30 y 13.00 horas. Además, durante la mañana habrá demostraciones en vivo de elaboración de quesos, actividades educativas dirigidas a los más pequeños y hasta una 'trasquilá' de ovejas.
Difusión, educación y turismo
A partir de este primer gran acto, las queseras de la asociación dinamizarán la Casa del Queso, y aunque en estos momentos la asociación perfila el programa de actividades que desarrollará a lo largo de este año, su presidenta, María del Carmen Pérez, avanza que realizará talleres y visitas guiadas a escolares para explicarles de dónde viene la leche y cómo se elabora el queso, por lo que hará demostraciones en vivo.
Además, las mujeres queseras quieren enfocar parte de su tarea al turismo, por lo que establecerán contactos con agentes turísticos para recibir visitas, ya que entre sus objetivos está la promoción de los productos de la tierra, la educación y las actividades familiares. De hecho, turoperadores del segmento de lujo han mostrado interés en la posibilidad de que los visitantes puedan elaborar quesos, lo que supondría una novedad muy atractiva para el turista.
Formación y promoción
El Cabildo ha puesto en marcha este año un ambicioso programa de promoción del queso y de mejora del centenar de queserías artesanales que hay en Isla en una clara apuesta por este producto de proximidad, la cabaña ganadera y la industria que genera.
Así, dentro del plan formativo de este año, el Cabildo ofrece varios cursos que giran entorno a los usos culinarios del queso, sus defectos y alteraciones y a las condiciones sanitarias de la leche cruda, así como uno específico sobre el proceso de elaboración.
Asimismo, el Cabildo informa a los queseros de la flexibilidad de la normativa europea en materia sanitaria para que puedan responder con argumentos sólidos ante posibles sanciones, ya que las queserías artesanas están exentas del cumplimiento de ciertos aspectos de la ley, como la obligatoriedad de anotar en el libro de registro las veces que lava la ropa de faena, dirigida a grandes industrias.
Además, el centenar de queseros artesanos que hay en la Isla serán asesorados por maestros queseros para mejorar el proceso de elaboración de sus quesos y modernizar sus instalaciones a través del Proyecto de Fomento y Mejora de las Queserías Artesanales de Gran Canaria, cuyo presupuesto es de 150.000 euros.
http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/47484-la-casa-del-queso-de-guia-reabre-sus-puertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario