Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 1 de enero de 2021

Los Llanos acoge el primer festival de novela negra y policíaca “Aridane Criminal”

                                Canarias - Noticias -  Cultura - Los Llanos acoge el primer festival de novela negra y policíaca “Aridane Criminal”

LA PALMA

 Los Llanos de Aridane acogerá la celebración de “Aridane Criminal”, el primer festival de novela negra y policíaca organizado por la concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, y que tendrá lugar del 21 al 23 de enero de 2021.

Las fechas de este encuentro se han elegido teniendo en cuenta que el próximo 19 de enero se celebrará el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, maestra indiscutible del género, y el aniversario de Edgar Allan Poe, uno de los maestros universales del relato corto, y renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

"Patricia Highsmith supuso la definitiva ruptura del género negro con su tradición de autores casi exclusivamente masculinos, y en el centenario de su nacimiento no hemos querido dejar pasar la oportunidad de realizar unas jornadas en las que la novela negra española esté representada por parte de sus escritores y escritoras más relevantes. Para ello tenemos el lujo de contar con Alexis Ravelo, autor de amplia y reconocida trayectoria, como director de las mismas”, explicó Charo González, que además agradeció al ilustrador y diseñador gráfico Nano Barbero por la realización del cartel del festival.

Aridane Criminal estará abierto a todos los públicos y a la divulgación, pero en sus actividades primarán el análisis y la profundización en los rasgos más conspicuos del género, en su génesis e historia, así como en su posible evolución futura. Se propone como un formato de tres días, con gran concentración de actividades en poco tiempo y prefiriendo la calidad en lugar de la cantidad de autores.

El director del Festival, Alexis Ravelo, destacó: “Animamos a acercarse no solo a los amantes de la novela negra en particular, sino a los interesados en la literatura en general. No solo podrán asistir a interesantes conferencias y mesas de debate, sino que podrán disfrutar, por ejemplo, de lecturas de textos realizadas por sus propios autores o de eventos como Letras a tiros, donde el jazz y la literatura se combinan para ofrecer una visión histórica del género”.

Actividades y Calendario


Para inscripción a las actividades de “Aridane Criminal”, los interesados deberán enviar un email a: eventosculturales@aridane.org

Miércoles, 20 de enero.
20:30. Presentación de Aridane Criminal

Jueves, 21 de enero.
19:30: Escenarios de novela. Lugares y no lugares en El chef ha muerto, No hay trabajo bueno y Matar al padre.
Conferencia de Yanet Acosta con apoyo visual de fotografías de Ariadna Acosta.

20:15: Échale mojo
Debate en torno a los rasgos y especificidades de la narrativa negrocriminal en Canarias, moderado por Javier Rivero Grandoso y con la participación de Carlos Álvarez, Yanet Acosta y José Luis Correa.

Viernes, 21 de enero.
19:30: Novela negra con Blanco
Eduardo García Rojas conversa con José Luis Correa, autor de amplia trayectoria y creador de la popular saga de novelas protagonizadas por el detective Ricardo Blanco.
Intervienen: José Luis Correa y Eduardo García Rojas.

20:15: Literatura más allá del género: Alicia Giménez Bartlett y Rosa Ribas
Debate, moderado por Marta Marne, en torno a las carreras literarias de estas dos figuras eminentes de la narrativa criminal española y europea, representantes de diferentes generaciones, pero ambas con obras que abarcan amplios espectros de interés.

Sábado, 23 de enero.
11:00: Dímelo en la calle
Lectura colectiva de textos por parte de los autores asistentes.
Intervienen: Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Yanet Acosta, José Luis Correa y Carlos Álvarez.
12:00: Acto de Clausura de Aridane Criminal
12:15: Letras a tiros
Concierto leído en el que, a través de la lectura de textos de autores clásicos y de intervenciones musicales se mostrará la vinculación entre jazz y novela negra.
Lectura a cargo de Carlos Álvarez

Actividades paralelas

Taller «El orden de los factores sí altera el producto. Estructurar un relato», a cargo de Rosa Ribas.
Destinado al público en general, previa inscripción. 

fuente:  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Cultura&pag=view_new&nid=29903

No hay comentarios:

Publicar un comentario