Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de enero de 2021

Comienza la desescalada en la utilización de hoteles para la acogida de migrantes

                                 Comienza la desescalada en la utilización de hoteles para la acogida de migrantes
Las personas extranjeras que hayan rechazado la acogida en centros o hayan alterado el orden público se les aplica la expulsión preferente

La pasada semana se realizó la Junta de Seguridad Local con el delegado del Gobierno, Policía Nacional y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la que se acordó el refuerzo policial en el municipio que se hizo efectivo desde el mismo día

, el inicio de la desescalada en la utilización de hoteles, la expulsión preferente de aquellas personas que alteren el orden público y la creación de un espacio para la coordinación de las diferentes administraciones, fuerzas de seguridad, ayuntamiento y ONG’s que actúan en la acogida de migrantes.

En el día de hoy se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno dicha mesa de coordinación a la que han asistido la subdelegada del Gobierno María Teresa Mayans, la alcaldesa Conchi Narváez, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, el presidente de Cruz Roja Antonio Rico, el concejal de seguridad Samuel Henríquez, la concejala de Protección Civil y Cruz Roja Inés Rodríguez, y el Comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana Isidro Armas.

Se han abordado como asuntos prioritarios, las personas migrantes que por su propia decisión o por mal comportamiento están fuera de los centros y el ritmo en la desescalada de la utilización de hoteles.

Cruz Roja recalca que las personas expulsadas de los centros ascienden a 72 a los que se suman una veintena que han abandonado los centros por iniciativa propia, los datos de estas personas ya obran en manos de la Policía Nacional, lo cuales en coordinación con la Policía Local procederán en los próximos días a su localización para ingreso en los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y posterior expulsión. A las personas que por alterar el orden público o abandonar los recursos de acogida puestos a su disposición se les está aplicando la consideración de expulsión preferente. En este sentido la subdelegada del Gobierno Teresa Mayans ha destacado que cuentan con un número limitado de repatriaciones que irá creciendo progresivamente, y que las expulsiones preferentes ya se están ejecutando.

En cuanto a la desescalada en la utilización de hoteles Cruz Roja considera viable el plazo establecido por la Delegación del Gobierno para mediados de febrero como fecha aproximada en la desocupación de los establecimientos turísticos. La fase 1 de las instalaciones de Canarias 50 ya está al 100% y comenzada la fase 2, además de la adecuación de otros centros en Gran Canaria y otras islas que avanzan a buen ritmo hacen viable cumplir con el plazo establecido.

Esta mesa de coordinación se reúne con carácter semanal, el próximo encuentro se realizará el 5 de febrero en San Bartolomé de Tirajana.

fuente:  https://maspalomasnews.com/desescalada-en-utilizacion-hoteles-para-acogida-de-migrantes/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario