Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 25 de enero de 2021

Canarias hace un llamamiento a Europa y al Estado ante la situación de emergencia humanitaria en menores extranjero

                            

“Estamos claramente ante una situación de emergencia humanitaria, por eso, apelamos a la responsabilidad de todas las Administraciones y pedimos al Estado y a la Unión Europea que asuman también su responsabilidad en la atención de menores extranjeros no acompañados”.

 De esta forma se manifestó la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, en el marco de la reunión celebrada con los siete Cabildos insulares con el fin de abordar y concretar medidas en el ámbito de la atención a los menores extranjeros no acompañados.

“La Comunidad autónoma está haciendo un enorme esfuerzo ante la situación de drama humanitario que estamos viviendo”, señaló Martínez, quien recordó que “nos hemos reunido con el Estado y las Comunidades Autónomas con el fin concretar la derivación hacia la Península de menores extranjeros no acompañados tutelados por el Gobierno de Canarias”. A este respecto, señaló que el Estado transfirió a Canarias una partida de 10 millones de euros para la atención de estos chicos y chicas “pero –subrayó- es necesario que la Unión Europea se dé cuenta de que el Archipiélago canario es frontera sur de Europa y que no nos puede dejar solos”.

En este sentido, la viceconsejera de Derechos Sociales adelantó que mañana martes, 26 de enero, mantendrá un encuentro de trabajo con el Gabinete de la Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, con el fin de recordarle a la Unión Europea que “Canarias es su frontera sur europea y que la situación de los menores extranjeros que llegan a las costas insulares a través de pateras y cayucos no puede ser una responsabilidad exclusiva de esta comunidad autónoma sino de toda Europa”.

“Los flujos migratorios continuarán en los próximos meses y esto hace que sea más necesario que nunca organizarnos para contar con un sistema más fluido de traslado a la Península, de obtención de fondos europeos para financiar estos recursos y de acogida por parte de Cabildos y Gobierno de Canarias”, sentenció Martínez.

Menores extranjeros no acompañados por Islas

En enero de 2020, Canarias tenía bajo su tutela a un total de 540 menores extranjeros no acompañados. A fecha de hoy, la cifra de menores tutelados asciende a 2.656 menores, por tanto, el incremento en la tutela de menores ha sido en un año del 367%. Además, la Consejería de Derechos Sociales ha puesto en marcha un conjunto de 26 recursos de emergencia para la atención de esos chicos y chicas: 16 en Gran Canaria, 8 en Tenerife y 2 en Fuerteventura.

A este respecto, la viceconsejera de Derechos Sociales recordó que el Gobierno canario mantiene con los Cabildos un convenio para la atención de menores extranjeros no acompañados de 400 plazas que, en la actualidad, alcanzan las 569 plazas, “por eso, queremos abordar en la reunión de hoy qué más tipo de actuaciones podemos realizar en el ámbito de la atención a estos chicos y chicas”.

En cuanto a la presencia global de menores no acompañados por Islas, las cifras, a fecha de hoy, son: Gran Canaria, 1697; Tenerife, 653; Lanzarote, 151; Fuerteventura, 69; La Palma, 30; La Gomera, 10 y El Hierro, 46. Un total de 2.656 menores.

102 millones de euros para el nuevo Modelo de cuidados sociales para Canarias

Además, en el marco de la reunión celebrada con los Cabildos insulares, la Consejería de Derechos Sociales presentó a las Administraciones insulares el nuevo modelo de cuidados de Canarias.

“Se trata de un plan muy ambicioso que busca ir más allá del sistema clásico de servicios sociales, generando un sistema más integrador que ofrezca una respuesta global desde el nacimiento de la persona hasta el final de sus vidas” aseguró Martínez, quien recordó que Canarias contará para la puesta en marcha de este nuevo Plan con una partida de 102 millones de euros procedentes del eje de ‘Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Además, esperamos contar con otra partida dentro del React EU de 15 millones de euros para apoyar este nuevo modelo de cuidados que planteamos con un plan muy ambicioso, de carácter plurianual, mediante el cual se contempla el desarrollo de diversos programas como el modelo residencial Cohousing  y recursos que fomenten modelos de convivencias intergeneracionales, entre otros”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario