Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 25 de enero de 2021

Turismo de Canarias posiciona a las Islas como el mejor destino de invierno europeo para el entrenamiento deportivo

                        

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha preparado un plan de acción para posicionar al Archipiélago como el mejor destino de invierno en Europa para quienes necesitan desarrollar sus entrenamientos de cara a la alta competición, gracias a las condiciones inigualables que las Islas Canarias

 ofrecen para la práctica deportiva por su clima, geografía, temperatura del agua y servicios especializados para los deportistas. La seguridad sanitaria también se incorpora como un valor del destino, en estos momentos donde prácticamente todos los países europeos han impuesto medidas más restrictivas por el incremento de nuevos contagios.

La consejera Yaiza Castilla señala que “tenemos unas condiciones naturales que nos convierten en el paraíso del entrenamiento y del deporte activo en la naturaleza. La promoción de este segmento turístico se incluye en nuestro plan de marketing y el escenario actual nos obliga a perseverar aún más dado que mientras que en el resto de Europa se han intensificado los contagios y ha vuelto el confinamiento, en las Islas podemos acoger a quienes no pueden dejar de entrenar. Estamos abiertos y somos el mejor destino posible para todos aquellos que de otra manera dejarían a un lado sus carreras deportivas”.

Aprovechando la presencia de un numeroso grupo de regatistas que se encuentran en Lanzarote entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para julio de 2021, Turismo de Islas Canarias está elaborando diversos materiales para difundir estos días entre los medios de comunicación nacionales e internacionales. En él se incluyen los testimonios de algunos de los 200 deportistas de élite de 35 nacionalidades diferentes que han elegido a las Islas como su base de entrenamientos de este invierno.

Paralelamente, se está preparando una campaña de comunicación más ambiciosa en una auténtica apuesta por el segmento de turismo deportivo profesional. A la generación de contenidos especializados para el público objetivo deportista profesional, fundamentalmente audiovisuales, para la comunicación internacional, se sumará el desarrollo de una nueva landing page para concentrar la ejecución de una campaña internacional dirigida a este segmento. Los prescriptores deportistas profesionales también ocuparán un papel fundamental en la estrategia promocional, por cuanto transmitirán en primera persona las ventajas del destino: esta acción de comunicación internacional en torno a los entrenamientos de vela de olímpicos en Lanzarote es un claro ejemplo de ello. Las acciones se complementarán con actuaciones de cobranding con grandes marcas relevantes para la práctica deportiva y para los propios deportistas de élite.

Así, en la primera pieza, se incorporan testimonios de medallistas como Sime Fantela, campeón olímpico en los JJOO de Río 2016 en la clase 470, quien afirma que Lanzarote es “el paraíso de la vela”. Además, asegura, “este destino puede replicar perfectamente las condiciones marítimas que nos encontraremos en Japón. Fuera del mar, tenemos todas las características necesarias para llevar a cabo nuestra exigente preparación. Y lo mejor, es que lo podemos hacer rodeados de naturaleza extraordinaria y un clima increíble, muy diferente al que ahora reina en el resto de Europa”. Junto a él, deportistas de la talla de Robert Scheidt, cinco veces medallista olímpico, o Max Salminen, oro en Londres 2012 en la clase Star también han seleccionado la isla canaria. “Se ha corrido la voz muy rápido y estoy seguro de que los grandes regatistas seguirán viniendo aquí a entrenar muchos años. Todos sentimos como si hubiésemos descubierto el paraíso”, asegura el campeón olímpico.

Es la primera vez que tantos regatistas se unen en un mismo destino y por este motivo, la Federación Canaria de Vela, junto con el Real Club Náutico Arrecife y Marina Rubicón, decidieron organizar la Lanzarote Olympic Winter Regatta, que se está celebrando del 16 al 28 de enero entre el RCNA y Marina Rubicón y en la que están participando los más de 200 regatistas.

En este sentido, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, comentó que “esta concentración es algo excepcional porque se ha producido una concentración extraordinaria, es casi una preolimpiada porque tenemos a los principales equipos olímpicos de prácticamente todos los países aquí entrenando. Por una parte las condiciones naturales para practicar vela deportiva son únicas y los deportistas maximizan los tiempos de sus entrenamientos, con mar llana y olas oceánicas muy parecidas a las de Japón. Y por otro, el clima les permite estar muchas más horas en el agua. Lanzarote se ha visto beneficiada de este hecho, es como un oasis en este invierno tan diferente”.

Tal y como afirma Castilla, “este es un ejemplo de todo lo que podemos ofrecer a estos deportistas profesionales. No sólo días soleados, vientos alisios, muchas horas de luz y unas condiciones climáticas que no encuentran en Europa. Sino también la libertad de continuar con sus rutinas deportivas en instalaciones de alto nivel, tanto alojativas como deportivas, en un entorno comprometido con la seguridad sanitaria. Nos alegra mostrar al mundo que pueden seguir confiando en las Islas, y qué mejor que hacerlo a través de los propios atletas que están estos días entre nosotros”.

Una muestra de la importancia y del posicionamiento del Archipiélago en este ámbito es la celebración de eventos de élite: Canarias ha sido hasta ahora el enclave elegido para encuentros como el Ironman de Lanzarote, la Maratón de Gran Canaria, la Transvulcania de La Palma, o la Copa de Mundo de Baloncesto. En este sentido, la consejera de Turismo añade que “aunque este año trágico no ha permitido que se celebren estas citas que ya eran un clásico en el calendario de los amantes de los deportes, sí que podemos insistir en que de manera individual pueden venir aquí a practicar y entrenar su disciplina. Seguimos teniendo una naturaleza que invita a hacerlo al aire libre, miles de kilómetros de costa, desniveles en altura para los ciclistas, como los participantes del Tour de Francia que se preparan subiendo al Teide porque no existe un lugar similar en el mundo… En definitiva, debemos aprovechar esta ventaja competitiva para recordarle a nuestros mercados que seguimos aquí esperándoles”.

Perfil de este viajero

Según datos de la Encuesta sobre Gasto Turístico, en 2019 el número de turistas que realizaron en el destino alguna actividad deportiva fue de 1.784.045, lo que supuso el 13,4 % del total de viajeros de ese año. Su gasto medio por viaje fue superior al de la media, con 1.228 euros frente a 1.136 euros. Lo mismo ocurre con su estancia siendo de 9,81 días frente a los 9.09.

Respecto a sus motivaciones, eligen las Islas por el clima y también por la seguridad que les ofrece, el mar y las playas. Se alojan principalmente en hoteles de cuatro estrellas en un 34,9% aunque también en establecimientos extrahoteleros en un 20,1%, y en hoteles de cinco estrellas en un 9,1%. Por Islas, Tenerife recibe un 25,6% de turistas que van a hacer deporte, seguida por Gran Canaria con un 25,6%, Lanzarote con un 20,3%, Fuerteventura con un 16,3% y finalmente La Palma con un 0,8%.

En cuanto al desglose por tipo de deporte el 6,1% viene por el ciclismo o mountain bike; el 4,5% para hacer surf; el 4,3% para correr; y el 3,3% para practicar buceo o submarinismo. Se muestran satisfechos con el destino y son fieles a él ya que repiten en un 73,1%, por encima de la media del resto que se sitúa en un 72,2%, siendo repetidores intensivos con más de 10 visitas en un 18,6%. La edad media es de 43 años y el 41% viene en pareja. Su procedencia es principalmente de Reino Unido (27%), Alemania (23,6%); Península (10,5%) y de otros países (39%) entre los que se cuentan Francia, Irlanda, Suecia, Holanda, Italia, Suiza, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria, República Checa y Rusia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario