Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de enero de 2021

Los bares y restaurantes de Teror no pagarán por las terrazas en 2021 y tampoco en 2020

                           

El Ayuntamiento de Teror modifica la ordenanza fiscal que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

El Ayuntamiento de Teror eximirá al sector de la restauración en el municipio del pago de la tasa de terrazas de los bares y restaurantes durante todo el ejercicio de 2021 y también durante el pasado año 2020.

 La decisión del Gobierno municipal, que inició los trámites administrativos y económicos para su aplicación el pasado mes de noviembre, será aprobada en el próximo pleno Ordinario del 11 de febrero, según anunció el alcalde, Gonzalo Rosario.

Para llevar a cabo la exención de la tasa por “ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa”, el Consistorio modificará la ordenanza fiscal reguladora, suspendiendo su aplicación desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Teror reafirma su apoyo a los establecimientos de hostelería del municipio ante la difícil situación económica que están atravesando con la pandemia, que se ha visto aún más perjudicada por las mayores restricciones con el Nivel de Alarma 3 en Gran Canaria.

«La crisis originada por la Covid-19 está afectando de forma especial al sector de la restauración, y el equipo de Gobierno de Teror quiere prestar todo el apoyo posible para que este motor económico del municipio siga generando empleo”, manifestó el primer edil.

 Desde el área municipal de Comercio, que dirige la edil Angharad Quintana, se han realizado acciones para apoyar a los bares, restaurantes y cafeterías. El pasado año el Ayuntamiento de Teror suspendió la tasa de las terrazas durante tres meses a partir de abril, debido al confinamiento y la suspensión de la actividad de los negocios de hostelería y restauración. Además se les amplió la superficie de terrazas para que pudieran montar todas las mesas y sillas de sus licencias y se puso a su disposición de un técnico especializado en seguridad que resolviera personalmente todas sus dudas a través de una línea telefónica.

El pasado 26 de noviembre de 2020, y al objeto de determinar los ingresos provenientes de la recaudación de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, y proceder así a la reforma de la Ordenanza Fiscal, por parte de la Concejalía Delegada de Comercio se solicitó al Organismo Autónomo de Recaudación Valora Gestión Tributaria el “ Listado con la diferencia de cobro/pago de cada una de las terrazas del año 2019, y año 2020.y “Reponer a voluntaria”, a los comerciantes que no han efectuado el pago de terraza correspondiente a 2020.”; habiendo recibido la información de dicha Organismo el día 9 de diciembre de 2020.

A mediados de enero de este año, también se llevó a cabo mediante decreto de Alcaldía, la ampliación de la superficie de ocupación de las terrazas y la autorización a los establecimientos de restauración sin este servicio a ocupar la vía pública de forma temporal, mientras dure la prohibición de uso de las zonas de interior por el Nivel de Alarma 3, apoyando así a los negocios.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado un listado con los establecimientos de restauración del municipio que continúan prestando sus servicios en el Nivel de Alama 3 por la Covid-19.

La mayoría de los establecimientos de Teror están realizando un gran esfuerzo por mantenerse abiertos, a pesar de las restricciones, ofreciendo servicios en terrazas, a domicilio y para llevar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario