Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de enero de 2021

El Cabildo abre en la Avenida Marítima un punto de recarga rápido para obtener energía para 100 kilómetros en lo que se toma un café

               

El Cabildo ha puesto en marcha en la Avenida Marítima de la capital grancanaria un punto de recarga rápida para que los vehículos eléctricos obtengan en apenas 15 minutos lo necesario para recorrer 100 kilómetros por dos euros, un tercio que si fuera fuel.

El módulo, ubicado junto al Centro Insular de Deportes, ha tenido un coste de 50.000 euros y es parte de la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria, en la que el Cabildo ha invertido 575.000 euros y que ya cuenta con puntos operativos en 20 municipios a los que en breve se incorporarán el de San Mateo, todos de 22 kilovatios de potencia, salvo el de Agaete, la capital y el que se instalará en El Tablero, que son de 50 kilovatios.

De este modo, los tres puntos rápidos quedarán situados en puntos estratégicos, en el Puerto de Agaete, ya en funcionamiento, en plena Avenida Marítima de la capital, y en el sur de la isla, resaltó el coordinador de Emergía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, junto al concejal de Movilidad de la ciudad, José Eduardo Ramírez, cuyo departamento cedió las dos plazas de aparcamiento necesarias para que sendos vehículos carguen simultáneamente.

Así, la potencia de puntos rápidos permite dejar el coche a punto para recorrer la isla de norte a sur en el tiempo que se tarda en tomar un café, agregó.

La distribución de puntos, todos para dos vehículos, permite tener la seguridad de contar con puntos, ya sean rápidos o semirrápidos, salteados por toda la geografía insular a un máximo de 40 kilómetros de distancia de uno a otro, lo que permite recorrer la isla con tranquilidad, porque siempre habrá un punto a mano, lo que estimulará la expansión de la movilidad eléctrica, lo que motivó esta iniciativa.

Aparte de contar con puntos de recarga pública cuyos precios además son domésticos, se suman los abiertos en gasolineras, restaurantes, aparcamientos, centros comerciales y grandes superficies, que por ley deben ofrecer uno por cada cuarenta plazas.  

Y es que el futuro pasa por el aumento del parque de vehículos eléctricos y que sean cargados por la noche aprovechando que la tarifa es más económica en esas horas, denominadas valle por ser de baja demanda eléctrica.

Esa posibilidad es lo que hace que estos coches sean tan importante para el futuro verde de Gran Canaria, pues esa carga nocturna hará que aprovechen la energía producida por renovables, previsiblemente cada vez más, de modo que actuarán como pilas de almacenamiento de energía que se usará mayoritariamente en horas diurnas, las denominadas horas pico.

Tras el periodo de prueba, los puntos han pasado a ser de pago por ley, de modo que cargar en los puntos semirrápidos cuesta 0,15 euros el kilovatio hora los diez primeros y 0,25 los siguientes entre las 7 y las 22 horas, en tanto que a partir de las diez de la noche y hasta el amanecer resulta aún más económico, lo que reduce el coste medio para recorrer 100 kilómetros de 2,2 euros a 1,3, capacidad que se alcanza en unas dos horas.  

En cuanto a los puntos de carga rápida, la tarifa es plana de 0,125 euros por minuto la primera media hora y de 0,21 los siguientes treinta.

La ciudanía cuenta con toda la información necesaria sobre la red en la web www.movilidadelectricagrancanaria.com y en la aplicación para móviles Movilidad Eléctrica GC, habilitadas por el Cabildo para consultar en varios idiomas la ubicación, el estado de los cargadores, hacer reservas y abonar las tarifas, todo ello para hacer más cómodo el tránsito hacia un modelo de movilidad más sostenible en Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario