Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2021

LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, FUNDAMENTAL PARA CONTENER AL CORONAVIRUS

                           Madrid inicia la vacunación frente al neumococo en mayores de 60 años |  @diariofarma                      

La vacunación en las residencias de mayores, fundamental para contener al coronavirus
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

En el presente mes de enero, España se encuentra en pleno proceso de administración de la vacuna frente al coronavirus.

Los primeros en recibirla han sido los residentes y trabajadores de los centros de mayores, espacios de un riesgo altísimo por su vulnerabilidad.

Anastasia (105 años), Natividad (101) y Ángela (101), usuarias de tres de las residencias cero COVID gestionadas por Clece, han recibido la vacuna “con el espíritu bien alto” y “sin miedo alguno”. Las tres centenarias han cumplido un papel ejemplar durante todos estos meses, reconocido aquí por las directoras de sus centros: “Nos han dado una lección a todos”.

Los usuarios y trabajadores de las residencias y centros de discapacitados, gestionados por Clece en Canarias, están recibiendo la segunda dosis de la Covid-19 durante estos días. Esto es posible gracias a la importante labor de los equipos de vacunación de Salud Pública y Atención Primaria de las islas.  

La irrupción de la crisis del coronavirus ha sacudido al mundo entero. Las residencias fueron, desde el primer momento, un lugar de elevadísimo riesgo y, por ello, empresas como Clece volcaron desde el primer día sus esfuerzos en contener la amenaza fuera de estos espacios.

Para conseguirlo, ha sido necesaria la colaboración, no solo de los profesionales que trabajan en estos centros, sino también la de los residentes y sus propios familiares que han demostrado un comportamiento ejemplar en todo momento.

Estos días, con la llegada de las primeras vacunas, estas personas viven de cerca algo que será recordado, sin ninguna duda, como un “momento histórico”. Tres directoras de residencias de Clece de diferentes lugares de España, han conseguido llegar hasta hoy sin ningún caso y describen cómo han vivido estos meses y cómo están afrontando sus residentes –algunos, centenarios- estos días de esperanza.

Responsabilidad, higiene y precaución. Esas han sido las máximas que las autoridades sanitarias han recomendado desde el inicio de la pandemia y que se han llevado a rajatabla en las residencias de mayores de nuestro país.

En el caso de Clece, la organización ha estado siempre del lado de sus centros, proveyéndolos en todo momento del material y los recursos necesarios, así como de equipo tecnológico y tablets para que los residentes estuvieran en todo momento comunicados con sus familias.

Se han creado unas guías de actuación para que pudiéramos consultar en función de las circunstancias que hemos vivido durante estos meses.” En estos protocolos, nos cuenta, se han establecido medidas de precaución y seguridad, sobre todo, cribados previos para detectar asintomáticos, uno de los principales desafíos de la enfermedad.

La limpieza ha sido fundamental a la hora de preservar la seguridad de las residencias, hemos reforzado algunas pequeñas cosas que, indudablemente, han tenido un gran resultado. Por ejemplo, hemos establecido la desinfección continua de los espacios, creando un puesto destinado a ello, en exclusiva, además del personal de limpieza con el que ya contábamos normalmente.”

La provisión de recursos ha sido esencial para prevenir y mantener la seguridad entre trabajadores y residentes: “(Clece) nos han ayudado mucho, facilitándonos en todo momento mascarillas, equipos y EPIs en caso de aislamientos. Todos los meses, se realizan PCR, solo por prevención. Sin todo esto, no hubiéramos podido salir adelante”

Pero si algo ha sido realmente importante es el compromiso del personal que trabaja en las residencias durante las 24 horas del día, incluso más allá de su jornada laboral. Y es que no solo han hecho un esfuerzo profesional titánico, sino que también han llevado a cabo sacrificios personales, manteniendo, por ejemplo, la distancia con sus propias familias, durmiendo en habitaciones separadas, dejando de ver a amistades y seres queridos… para mantener a los residentes con los que trabajan a diario siempre a salvo del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario