Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Agaete, pionero en la firma del protocolo 'La Liga Arcoíris'

                          

Permitirá que los espacios deportivos municipales sean seguros e integradores con la diversidad sexual y respetuosos con la identidad de género.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y la presidenta del Colectivo Gamá (Asociación LGTBI por la diversidad sexual y de género), Montserrat González, firmaron recientemente un protocolo para garantizar que el colectivo LGTBI no sufra ningún tipo de discriminación por su condición sexual en las instalaciones deportivas.

Este acuerdo convierte a Agaete en el segundo municipio de la Isla, después de Las Palmas de Gran Canaria, en adherirse a este protocolo garantista con el colectivo LGTBI.

El protocolo 'La Liga Arcoíris' se centra en promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad y/o expresión de género, así como en la erradicación de cualquier manifestación LGTBIfóbica.

El presente documento se aplicará en todos los centros deportivos de titularidad municipal. Son medidas y compromisos de buena intención y que velan por la igualdad y la diversidad.

EL Ayuntamiento de Agaete debe promover que los centros deportivos municipales sean espacios sin discriminación y afines a la diversidad sexual y de género, con respeto y libres de actitudes LGTBIfóbicas.

Además, deberá velar porque la comunidad LGTBI se sienta respetada y apoyada en los centros deportivos. Prevenir y detectar posibles actitudes de acoso y discriminación en el conjunto de la comunidad deportiva.

Se reconoce el derecho a la identidad de género en el centro. Respetar al colectivo LGTBI en su pluralidad y en concreto la identidad de las personas trans en las instalaciones.

También aceptar y permitir la diversidad familiar de las personas usuarias.

Otro de los apartados aborda visibilizar y apoyar la realidad LGTBI con naturalidad en la comunidad deportiva y sensibilizar a las personas usuarias de los centros deportivos.

Acciones concretas.-

Para conseguir estos objetivos, los centros deportivos se comprometen a implementar un plan de actuación con las siguientes acciones:

- Garantizar el trato adecuado conforme a su identidad sentida, sin necesidad de presentar informes médicos que acrediten la identidad de la persona.

- Abogar por la confidencialidad y privacidad de cada persona y que no se divulgue su realidad.

- Respetar el nombre sentido en listas y tarjetas o dispositivos de acceso, tanto por parte del personal laboral como de personas usuarias.

- Adaptación del software si fuera necesario para respetar el derecho a la identidad y/o expresión de género.

- Garantizar el uso de vestuarios en función de la identidad sentida. Y apoyar a la persona trans por parte del centro en caso de detectar o sufrir cualquier tipo de discriminación por parte de otras personas usuarias.

- Ponerse en contacto también, si así lo estima oportuno el centro, con el colectivo Gamá para emprender acciones de sensibilización inmediatas.

- En caso de organizar torneos no mixtos, garantizar la participación de las personas trans en función de su identidad sentida.

- Deberá cuidarse la no discriminación en cuanto a la diversidad familiar, y adecuar por lo tanto los formularios a todas las realidades familiares.

El protocolo firmado insta a los centros deportivos a incluir dentro de las formaciones anuales al personal, al menos un curso que incluya conocimientos y sensibilización en materia LGTBI, para que los centros deportivos de Canarias sean un entorno seguro y libre de actitudes LGTBIfóbicas.

Gamá reconocerá a petición del centro deportivo la condición de espacio libre de LGTBIfobia con la certificación de un 'sello de calidad' simbólico, una vez realizada dicha formación. -

Se deberá colocar en espacios visibles de los diferentes lugares del centro cartelería de la campaña 'La Liga Arcoíris' , y aquellas campañas de sensibilización que promuevan el respeto a la diversidad sexual y de género organizadas por el Colectivo, siempre que los centros lo consideren oportuno.

Asimismo, los centros valorarán la posibilidad de incluir acciones de información y sensibilización sobre la diversidad sexual, consensuadas por ambas partes, dirigidas en este caso a las personas usuarias.

El Ayuntamiento de Agaete procurará un contacto directo, fluido y voluntario entre los centros y el colectivo Gamá, para plantear dudas, actividades e información en referencia a la diversidad sexual y de género.

El colectivo está formado por un equipo multidisciplinar y especializado que cuenta con más de 26 años de experiencia en la lucha por los derechos LGTBI.

El Colectivo Gamá se ofrece para asesorar, formar y mediar en resolución de conflictos si fuera necesario y pone al servicio de los centros deportivos su total voluntad de cooperar y formalizar los correspondientes acuerdos que puedan permitir dicha colaboración.

* En las siguientes imágenes, la alcaldesa, María del Carmen Rosario, el concejal de Deportes, Chani Suárez y la presidenta del colectivo Gamá, Montserrat González, durante la firma del protocolo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario