Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 25 de enero de 2021

Transición Ecológica y la ULL estudiarán el potencial de los ecosistemas terrestres para la captura de carbono

                             Paisaje montañoso de Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) han suscrito un convenio de cooperación para llevar a cabo el proyecto de estudio y cuantificación de la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló que su Departamento aportará la cantidad de 683.100 euros al proyecto, cuya vigencia se extenderá hasta el mes de diciembre de 2023. “El acuerdo permitirá determinar las estrategias más adecuadas de captura de carbono en los distintos ecosistemas canarios y desarrollar un marco para los proyectos de compensación de carbono, así como disponer de estimaciones anuales de asimilación neta máxima de carbono bajo diferentes condiciones naturales de temperatura, disponibilidad hídrica, edad y estado fenológico, en las principales especies representativas de los diferentes ecosistemas canarios”, añadió.

Valbuena destacó que “parte de la estrategia de mitigación de la acción climática en Canarias debe armarse a partir del conocimiento del funcionamiento y la capacidad potencial de secuestro de todos sus sumideros de carbonos, esencial para una economía como la nuestra, comprometida, conforme a la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias, con el objetivo de la descarbonización en el año 2040”.

“Si bien en Canarias ya se han desarrollado algunos estudios al respecto, actualmente no disponemos de un conocimiento del potencial agregado de los distintos ecosistemas terrestres, ni de las oportunidades que ofrecen para promover proyectos de compensación de la huella de carbono generada en Canarias o inducida por Canarias”, señaló el consejero.

Esta colaboración exige el desarrollo de diversas actividades de carácter técnico-científico, así como la adquisición de dos equipos de medida simultánea de fotosíntesis y fluorescencia de la clorofila en tejidos fotosintéticos.

Para dar respuesta a los objetivos expuestos anteriormente, la ULL desarrollará actividades, desde sus áreas de Ecología y de Fisiología Vegetal, concernientes a la recopilación de información disponible sobre biomasa y producción de los ecosistemas canarios, el desarrollo de ecuaciones y estimación de biomasa acumulable y la definición de estrategias para la captura de carbono. Del mismo modo, se abordarán otros aspectos como la restauración ecológica de los ecosistemas, la búsqueda y análisis de información bibliográfica disponible sobre intercambio gaseoso y asimilación neta de carbono en especies canarias, la medida de intercambio gaseoso en campo y el desarrollo de estimaciones anuales de asimilación neta de carbono.

Este convenio se circunscribe dentro del Convenio Marco firmado entre ambas entidades en 2019 para colaborar en el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación en materia de Cambio Climático.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario