Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de enero de 2021

La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas mantiene el refuerzo de 22 efectivos en Mogán

                            La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas mantiene el refuerzo de 22 efectivos en Mogán
En esta primera reunión de trabajo y coordinación también ha participado el subinspector jefe de la Policía Local de Mogán y Cruz Roja

Este miércoles 27 de enero el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Mogán, Mencey Navarro, ha asistido a la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas a una reunión con el objetivo de coordinar las distintas incidencias 

que giran en torno a las personas acogidas en los complejos alojativos turísticos del municipio. El encuentro, celebrado a solicitud del Consistorio, no ha arrojado toda la luz que se esperaba. Delegación del Gobierno no ha aportado el número de migrantes acogidos en hoteles ni las altas, bajas o traslados, y aún no dispone del protocolo de actuación respecto de aquellos que mantienen conductas violentas, agresivas o disruptivas. Sin embargo, sí han asegurado a Navarro que se mantendrán los 22 efectivos de refuerzo de la Guardia Civil en el municipio.

La semana pasada, en la Junta Local de Seguridad Extraordinaria de Mogán, la alcaldesa Onalia Bueno solicitó al Delegado del Gobierno en Canarias que mantuviera en el municipio los efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) hasta que todas las personas migrantes sean reubicadas en las instalaciones de acogida asistencial. Hoy el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha anunciado que de no ser posible la permanencia de la mencionada unidad, ésta será sustituida por la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y el Grupo de Intervención Rápida (GIR) con el mismo número de agentes de refuerzo, un total de 22.

“Esperábamos que hoy nos trasladaran todos los datos, pero no ha sido así”, ha afirmado Navarro al término de la reunión. “Nos han dicho que no disponen de estos datos, a pesar de que los solicitamos al Delegado en la Junta Local de Seguridad y nos dijeron que estarían preparados para la mesa de hoy” ha explicado. El edil cree necesario saber cuántos migrantes, adultos y menores están en las zonas turísticas, pero también la puesta en marcha de un protocolo para que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar ante los incidentes que se manifiestan en esas instalaciones y sus alrededores.

Mayans no cuenta aún con este protocolo pero se ha comprometido a presentarlo el viernes de la próxima semana. El primer teniente de alcalde considera que a aquellas personas migrantes que, a consecuencia de protagonizar conductas violentas, agresivas o disruptivas, son expulsadas de los complejos alojativos “debe abrirse un proceso de expulsión, previa derivación inmediata al Centro Temporal de Atención a Extranjeros”. “No puede ser que estén en la calle, sin recursos, precisamente aquellas personas más violentas o que provocan incidentes especialmente graves”, ha expresado.

Asimismo, para controlar y frenar este tipo de situaciones cuando los involucrados son menores extranjeros no acompañados, se ha propuesto separar a aquellos que las protagonizan del grupo con el que conviven en las instalaciones turísticas. La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Yolanda Iratxe Serrano, coincide del mismo modo que los menores con conductas disruptivas puedan ser reubicados en otros centros y así evitar el efecto contagio. “Si un MENA presencia que los incidentes que protagoniza algún compañero no conllevan reproche alguno, es probable que las conductas violentas o agresivas se extiendan”, ha señalado Navarro.

En esta primera reunión de trabajo y coordinación también ha participado el subinspector jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, y Cruz Roja.

fuente:  https://maspalomasnews.com/la-guardia-civil-mantiene-refuerzo-de-22-efectivos-en-mogan/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario