Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de enero de 2021

Hecansa imparte las Jornadas ‘La Gastronomía no existe sin Cultura’ para promover el producto local

                          Imagen de una de las masterclass

Hoteles Escuela de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla, ha celebrado esta semana unas jornadas sobre el valor cultural de la gastronomía 

en la que han participado reconocidas figuras del mundo de la comunicación, la medicina y la gastronomía canaria que han contribuido a impulsar el consumo de productos locales.

A las jornadas, celebradas de manera presencial en los Hoteles Escuelas de Santa Brígida y Santa Cruz de Tenerife dentro del módulo La Gastronomía no existe sin Cultura, asistieron un centenar de alumnos de Dirección de Cocina y de Cocina y Gastronomía. Además, Hoteles Escuela de Canarias celebraron estas mismas jornadas en La Gomera para restauradores y empresarios de hostelería de la isla.

La consejera Yaiza Castilla explica que “esta acción se enmarca dentro de las acciones formativas impulsadas en el marco de la Agenda 2030 para potenciar la formación con productos locales tradicionales e innovadores y contribuir a divulgar la gastronomía de cada territorio como parte de la identidad culinaria de Canarias”.

Recuerda que desde el minuto uno en el que se decretó el estado de alarma los Hoteles Escuela han aplicado las medidas necesarias para continuar desarrollando sus funciones como centros de formación turística de alta calidad, adaptando su metodología dual a la nueva situación y cumpliendo con las máximas garantías de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Ponentes destacados

El programa de las jornadas arrancó con la ponencia Cultura y Educación del Gusto a cargo de Rafael Ansón, una de las figuras destacadas del periodismo canario, que ha dedicado gran parte de su tiempo a la gastronomía, siendo presidente durante 40 años de la Real Academia de Gastronomía de España, y de la Academia Iberoamericana, además de fundador de la Fundación Española de la Nutrición, entre otros.

Junto a él intervino el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, principal coordinador de las Guías Alimentarias para la Población Española, que ofreció una ponencia sobre   La dieta mediterránea como patrimonio cultural.

El valor del producto local en la cultura Canaria fue el título de la tercera ponencia que corrió a cargo de Francisco Almeida, coordinador de la Cátedra de Gastronomía Atlántica de la Universidad de La Laguna (TF) y Vicepresidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife.

El programa concluía con la intervención de Omar Paez, impulsor de la conocida como charcutería marina y  chef de Rest. A-mar, un establecimiento que basa su cocina en un libro de herencia familiar, libro de cocina de 1912.

Algunas de las ponencias están colgadas en el perfil de Instagram de Hecansa y han acumulado más de 1.000 reproducciones en tres días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario