Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 19 de enero de 2021

El Cabildo culmina la iluminación fotovoltaica del carril bici que enlaza Las Playitas y Gran Tarajal

                             carril_bici_playitas

 Fuerteventura.

La Consejería de Industria, Comercio, Transportes y Accesibilidad y Movilidad Sostenible del Cabildo Insular de Fuerteventura ha finalizado la segunda fase del Proyecto de alumbrado público solar autónomo en el carril bici de Las Playitas

, en el municiono de Tuineje, y que, con un presupuesto de 145.000€, dota de iluminación fotovoltaica a los 3,5 kilómetros que comunican la localidad de Las Playitas con Gran Tarajal.

En total se han instalado 75 farolas en esta segunda fase y la luminaria solar elegida es de la marca COVIMED y modelo “Ecology Solar 517”. Funcionan a partir de una fuente de electricidad no contaminante, tipo led, están sostenidas por báculos de 4,70 metros de altura, cuentan con 16W de potencia cada una y una durabilidad garantizada de hasta 50.000 horas.

Así mismo se han contemplado factores como la reducción de la contaminación lumínica, evitando la emisión de luz fuera de la zona objeto de iluminación, especialmente al cielo y en direcciones cercanas al horizonte. Todas las farolas cuentan con una programación estándar en 4 fases: 4 horas al 100%, 4 horas al 60%, 4 horas al 40% y 2 horas al 70%, una regulación que puede ser modificada en intensidades y horas en función de la época del año y las horas de luz natural del día.

La Consejera Lolina Negrín, ha señalado que “con la culminación de este proyecto en tiempo y forma se pone de manifiesto el compromiso de la Corporación insular en la mejora de las infraestructuras destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos, así como nuestra apuesta por las soluciones viarias saludables y las energías limpias y no contaminantes”

Desde esta semana las poblaciones de Gran Tarajal y Las Playitas están unidas mediante un carril bici que transcurre en paralelo a la carretera FV-512 de unos 3,5 kilómetros de longitud. En una primera fase, desarrollada en el año 2015, el Cabildo insular promovió y financió la iluminación solar autónoma hasta la Urbanización Los Ramos.

Las luminarias solares para alumbrado público autónomas tienen paneles fotovoltaicos montados en la estructura con una potencia de 65Wp y medidas 500x875x80 mm, y cada farola tienen sus propios paneles fotovoltaicos por lo que es independiente de las demás. Estas luminarias son independientes de la red eléctrica y por tanto los costos de instalación y funcionamiento se reducen al mínimo, requieren muy poco mantenimiento en comparación con las farolas convencionales y se elimina riesgos de accidente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario