Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de abril de 2018

Tegueste celebra este domingo la 50ª edición de la Romería en Honor a San Marcos Evangelista

Canarias - Noticias -  Fiestas - Tegueste celebra este domingo la 50ª edición de la  Romería en Honor a San Marcos Evangelista

El municipio de Tegueste acogerá este domingo, día 29 de abril, la 50ª edición de la Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos de la Villa y que; con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros, los barcos, la Danza de las Flores y, en general, de los teguesteros; en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.

La tradicional Romería en honor a San Marcos Evangelista comenzará a partir de las 13:00 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta; y donde participarán la Danza de las Flores, las carretas, los barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de nuestras Islas. Las carretas, un total de 23, que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Mahey, Chinijos, La Golisma y Los Puntales. Los cuatro barcos serán los de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Este año, la figura del santo patrón de Tegueste, San Marcos Evangelista, una vez salga de la iglesia recorrerá la calle Federico Fajardo hasta llegar a la calle La Audiencia para encabezar el inicio de la romería.

Una hora antes del inicio de la popular fiesta, a las 12:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Solemne Eucaristía. A continuación, abrirá la romería la sagrada imagen de San Marcos Evangelista, que será colocada delante de la plaza de la Iglesia para bendecir a los romeros, a los carreteros y el ganado.


Prohibición de hacer asaderos, acampadas y barbacoas
Ante la proximidad de la celebración de la romería, el Ayuntamiento de Tegueste recuerda la prohibición que existe para la celebración de la L Romería en Honor a San Marcos Evangelista de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles) además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

El objetivo de esta decisión de impedir la utilización de asaderos, braseros y barbacoas, acordada por unanimidad, es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes a esta fiesta, además de mantener limpio en municipio. Por este motivo, la Alcaldía teguestera ha publicado un Bando en que las infracciones que se cometan serán sancionadas con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros, según se establece en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno.

En este sentido, el Bando recoge que “las personas deberán observar el debido civismo y compostura en la vía pública. Quien causare daños o desperfectos a los bienes públicos, las plantas, el mobiliario urbano o cualquier otro elemento existente en los lugares públicos vendrá obligado a reparar el daño causado abonando la indemnización correspondiente, con independencia de la sanción a que pudiera dar lugar el uso inadecuado de los mismos”.

Asimismo, establece que “en la utilización de los parques, jardines, plazas y demás espacios públicos deberán respetarse las instrucciones que al efecto figuren en los indicadores, carteles, rótulos y señales correspondientes. Está prohibido encender fuego en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello”.

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, ha querido hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa ese día a que colaboren en el buen desarrollo de la Romería a San Marcos Evangelista como forma de “respeto” a esta importante celebración y, sobre todo, “como muestra de reconocimiento a la gran labor desarrollada durante varios meses por los carreteros, los Barcos, y la Danza de las Flores”.

Por ello, el alcalde solicita a los romeros y romeras que acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de “respeto a las tradiciones, para colaborar con la autenticidad de la fiesta, y para ayudar a la belleza de la romería, una de las celebraciones más importantes del Archipiélago”.

Asimismo, desde la Corporación local se recuerda también la prohibición de la música en los kioskos que se instalen en la plaza y alrededores, una decisión adoptada por motivos de seguridad y para el buen desarrollo de la fiesta. En este sentido, la música que sonará durante la romería será, para toda la plaza y zonas colindantes, la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central (verbenas, actuaciones musicales, conciertos, etcétera).

Tráfico
Por otro lado, el dispositivo de seguridad que se desplegará durante la romería seguirá las mismas líneas de actuación de ediciones anteriores debido al gran éxito que ha tenido. De esta manera, la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

La circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante. El cierre de la carretera TF-13 (a la altura de la Rotonda de El Socorro) en sentido ascendente comenzará a las 10:00 horas del domingo hasta las 22:00 horas de ese mismo día, quedando desviada la circulación por la TF-154 de El Portezuelo.

Pulsera Express

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar el traslado a la Romería de Tegueste, el próximo domingo, día 29 de abril, que incluye la activación de la ‘Pulsera Express’ y la puesta en marcha de una servicio especial de transporte, la línea 052, habilitado entre las 09:00 horas y las 01:00 horas del lunes.

Para hacer uso del servicio especial de guagua hasta el municipio romero, los usuarios deberán adquirir la ‘Pulsera Express’, en el Intercambiador de La Laguna (en la oficina de Información y Ventas en la planta 1), a un precio de 2,30 euros y que deberá abonarse en efectivo. La misma permitirá viajar, ida y vuelta, tantas veces como se quiera, en la línea 052 que ha sido habilitada de manera especial para unir la estación lagunera y Tegueste, con alrededor de 40 guaguas que prestarán el servicio. Además, tendrán prioridad de embarque aquellos usuarios que hayan adquirido la ‘Pulsera Express’.

FUENTE:  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Fiestas&pag=view_new&nid=23507

No hay comentarios:

Publicar un comentario