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sábado, 21 de abril de 2018

Movilidad eléctrica y renovables: todo encaja

Movilidad eléctrica y renovables: todo encaja

 Para conseguir un suministro de energía ecológico para el sector del transporte hacen falta, básicamente, dos elementos: electromovilidad e infraestructura de carga. Que serán los temas protagonistas de la primera edición de Power2Drive Europe. Además de su completísimo programa marco, la nueva feria estará acompañada por la Power2Drive Europe Conference, que se celebra los días 19 y 20 de junio en Munich (Alemania).

 Expertos del ámbito de la industria, la investigación y la economía se darán cita en la Power2Drive EuropeConference para hablar sobre el suministro inteligente de energía renovable, las soluciones e infraestructuras de carga y su integración en la red, los modelos comerciales y el potencial del mercado.

El aumento de la demanda de electricidad de fuentes renovables está impulsando el desarrollo de planteamientos para un transporte eléctrico más ecológico. Al mismo tiempo, la mayor demanda de movilidad eléctrica favorece el uso de energías renovables. De la misma manera que crece el porcentaje de instalaciones fotovoltaicas a nivel mundial –para 2018 se espera un crecimiento global de alrededor de 110 gigavatios–, también crece en todo el mundo el número de coches eléctricos.

En 2025 la cuarta parte de los coches vendidos serán eléctricos
En China, sobre todo, se está viviendo un boom: allí se vendieron el año pasado 777.000 coches eléctricos, de los cuales más de 650.000 eran totalmente eléctricos. El resto eran híbrido enchufables. Esto supone un 53% más que el año anterior. El instituto de investigaciones en el sector de la automoción CAM, también prevé una tendencia positiva para Alemania donde se vendieron 54.500 coches eléctricos en 2017, un 117% más que el año anterior. Según la empresa de estudios de mercado, en 2020 el porcentaje de coches eléctricos entre las nuevas matriculaciones en todo el mundo podría ser de entre el 2 y el 6%, y en 2025 podría llegar a la cuarta parte.

Con el aumento de las ventas crece también la necesidad de que haya posibilidades de carga: en casa, en el trabajo o en lugares públicos. Por todo ello, los temas principales de la Power2Drive Europe Conference serán la ampliación de la infraestructura de carga, la mejora de las soluciones de carga y de los métodos de pago y la creación de modelos comerciales innovadores y sencillos para los usuarios.

El hecho de que China y Estados Unidos vayan en cabeza de la movilidad eléctrica, y Alemania y, sobre todo, Noruega, a nivel europeo, está relacionado con las diferentes condiciones marco y normas nacionales. La normativa influye en los mercados e impulsa o frena la transición energética en el sector del transporte, tal y como se analizará en la sesión «E-Mobility in the Political Context – Regulations, Status-Quo and Prognosis». Los ponentes explicarán cómo va la ampliación de la infraestructura y de dónde viene la electricidad para los coches, así como qué potencial y posibilidades de ventas cabe esperar aún. En la serie de ponencias «Overview of European Renewable E-Mobility» se analizarán, mediante estudios de casos prácticos, distintos mercados de electromovilidad en Europa. Las sesiones son el pistoletazo de salida perfecto para las ponencias, que profundizan en los temas.

El área temática «Charging Infrastructure Technology» se ocupa de cómo se pueden optimizar los métodos de carga de los coches eléctricos. Ya hay numerosas soluciones en el mercado, desde sistemas de gestión de la energía hasta puntos fijos de carga inteligentes que se montan en la pared (wallboxes), que ayudan a aumentar la proporción de la electricidad procedente de fuentes regenerativas empleada para «repostar».

También tiene cada vez más importancia el tiempo de carga. En Alemania hay actualmente unos 4.800 puntos de carga públicos, de los cuales unos 530 son de carga rápida. Con el programa de subvenciones de 300 millones de euros del Ministerio alemán de Tráfico e Infraestructura Digital (BMVI), se ampliará la infraestructura de carga para llegar a un total de 15.000 puntos de carga (incluidos de carga rápida) en todo el país. Así pues, los sistemas, conceptos y tecnologías de infraestructuras de carga también albergan un enorme potencial de negocio. Con la integración de los sistemas en las redes eléctricas existentes aumentan también las posibilidades del mercado. De este tema se ocupa la sesión «Grid-Integration», así como de la combinación de coches eléctricos y acumuladores de baterías: aquí se debatirán ideas de soluciones con utilidad para la red, la estabilización de la red y los acumuladores mixtos.

La monetización y los modelos comerciales bajo el foco
Cada vez son más las empresas ajenas al sector que se lanzan a ideas de negocio relacionadas con las soluciones de carga y la electromovilidad. Las constructoras ofrecen a los arrendatarios coches eléctricos para compartir mediante sistemas de carsharing, y las empresas renuevan su parque móvil por coches eléctricos y crean su propia infraestructura de carga en los centros empresariales.

«También las soluciones para flotas, es decir, sus infraestructuras de carga, deben ser parte de la red», dice Holger Czuday. Este ingeniero industrial es administrador de clúster de automoción, técnica de accionamiento/electromovilidad en Bayern Innovativ GmbH, empresa bávara centrada en la innovación y transferencia de conocimientos. También preside el comité de la conferencia de la Power2Drive Europe Conference. «De aquí surgen un potencial de mercado y modelos comerciales adicionales para proveedores y usuarios», continúa Czuday. Esto va acompañado de nuevas posibilidades de pago, como tarjetas de prepago, débito o crédito y aplicaciones móviles, que se presentarán en la sesión «Business Models and Billing Models».

La interacción entre los coches eléctricos y un suministro de energía ecológico y sostenible se refleja también en los nuevos métodos de monetización. Y es que la electromovilidad abre a las empresas fotovoltaicas un campo de negocio adicional. Cada vez son más los proveedores fotovoltaicos que ofrecen estaciones de carga y soluciones inteligentes para el hogar (smart home) con las que optimizar el autoconsumo. Además, los proveedores de electricidad y las empresas municipales combinan su oferta de electricidad ecológica con servicios de electromovilidad. En la sesión «Renewable Energy and E-Mobility» se presentan los proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente para combinar la generación de electricidad ecológica y el transporte.

En 2018 se celebra en paralelo a Power2Drive Europe la quinta edición de ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa. Con la atención puesta en las tecnologías y soluciones de almacenamiento de energía fijas, es un complemento perfecto a los temas de Power2Drive Europe.

También se celebran en las mismas fechas Intersolar Europe, la feria líder en el mundo para la industria solar y sus socios, y EM-Power, la nueva feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Las cuatro se engloban dentro de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético.

fuente:   https://www.energias-renovables.com/movilidad/movilidad-electrica-y-renovables-todo-encaja-20180420

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