Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 23 de abril de 2018

Presentación del libro titulado ‘Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos’

Canarias - Noticias -  Cultura - Presentación del libro titulado ‘Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos’

Mañana martes 24 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón, tendrá lugar la presentación del libro titulado ‘Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos’, elaborado por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, con la colaboración del profesor titular Eladio Santana Martel.

Este libro consta de tres volúmenes, en formato 24x17 cms, con un total de 2.500 páginas que incluyen más de 4.000 topónimos y unidades léxicas estudiadas, algunos de ellos topónimos vivos recogidos de la tradición oral.

El libro será presentado por Miguel Ángel Clavijo, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y también se contará con la presencia de Pedro Álvarez de Miranda, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española.

Los topónimos son las últimas palabras que quedan de una lengua perdida. La lengua o lenguas que hablaron los primitivos habitantes de las Islas Canarias se perdieron del todo, pero quedan en la toponimia actual de las Islas muchos nombres de aquellas lenguas, que siguen vivos y que representan la singularidad mayor del patrimonio lingüístico canario en el conjunto de España y del Mundo Hispánico.

Maximiano Trapero es Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de más de 300 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas especializadas. Su intensa labor investigadora se ha desarrollado principalmente en los campos de la semántica léxica, de la toponimia, de la poesía oral de tipo tradicional (el romancero y el cancionero) y de la poesía improvisada en el mundo hispánico. Por sus investigaciones ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias (2003), la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009), por la dimensión panhispánica de sus estudios, y el Premio Canarias de Patrimonio histórico (2017)

FUENTE:   http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Cultura&pag=view_new&nid=23467

No hay comentarios:

Publicar un comentario