Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 21 de abril de 2018

Arranca el encuentro de senderismo Isla de El Hierro



DiarioElHierro, Valverde.- Hoy viernes, 20 de abril, se inicia el V Encuentro de Senderismo de El Hierro, organizado por el área de Turismo del Cabildo de El Hierro. 130 senderistas, provenientes de todo el Archipiélago, se dan cita de nuevo en este encuentro que parte, como novedad este año, con una ruta nocturna a celebrar a las 21:30 horas de hoy en el Valle de El Golfo, atravesando el Parque Rural de Frontera para conocer las propuestas ecológicas del sector vitivinícola insular. 


Hoy viernes, 20 de abril, se inicia el V Encuentro de Senderismo de El Hierro, organizado por el área de Turismo del Cabildo de El Hierro. 130 senderistas, provenientes de todo el Archipiélago, se dan cita de nuevo en este encuentro que parte, como novedad este año, con una ruta nocturna a celebrar a las 21:30 horas de hoy en el Valle de El Golfo, atravesando el Parque Rural de Frontera para conocer las propuestas ecológicas del sector vitivinícola insular.
Y es que, este encuentro de senderismo isla de El Hierro está dedicado a la viticultura heroica, mientras se conoce la red de senderos de esta isla Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco, informa la presidenta y consejera de Turismo, Belén Allende.
Por ello, el reparto de material y arranque del evento está previsto a las 18:30 horas en la sede del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, donde se informará a los visitantes sobre la viticultura heroica, que consiste en el cultivo de la vid en lugares de gran dificultad, bien sea por la orografía o las condiciones climáticas.
La mayoría de los viñedos herreños se han emplazado en zonas de grandes desniveles y pendientes puesto que en estos lugares no era posible plantar otro tipo de alimento. Para finalizar, se les ofrecerá una cata comentada a cargo de los enólogos del Consejo.
Este año, en general, todas las rutas propuestas en el Encuentro de Senderismo pasarán por viñas y bodegas donde el participante podrá conocer más de cerca este tipo de cultivo y degustar las variedades únicas de la vid herreña.
El Hierro posee una riqueza paisajística incalculable. Desde sus bosques de milenarias sabinas y densos pinares hasta las costas rocosas y escarpadas con abruptos acantilados, sin olvidar sus monumentos geológicos o las extensas coladas de lava que ponen de manifiesto su origen volcánico. "Una isla pequeña en tamaño pero inmensa en contrastes, con más de la mitad de su territorio protegido, que solo puede ser descubierta de la mejor de las maneras, andando", explica Allende.
Mañana sábado, 21 de abril, se desarrollarán de manera simultánea las 4 rutas propuestas para esta edición: La Dehesa hasta el Pozo de La Salud; Dos Hermanas hasta Candelaria; El Tamaduste a Echedo y Cruz de Los Reyes hasta la Hoya de El Morcillo.
"También, como novedad este año, el domingo, 22 de abril, el evento propone una ruta familiar recorriendo el sendero circular de la Hoya de El Morcillo. La ruta perfecta para pasar un rato agradable con toda la familia mientras disfrutan de la naturaleza durante un cómodo paseo", explica Allende.
Por su parte, se ha solicitado a los participantes sumar acciones en pro de la sostenibilidad de El Hierro haciendo uso de materiales respetuosos con el medio natural en cartelería, camisetas, gorras, menaje, entre otros (tejido de algodón 100%, tintas al agua, menaje de cartón, etc); aportando su propia botella de agua y evitar así el uso de plástico, la recogida selectiva de los residuos que se generen y hacer uso del transporte público durante el encuentro.
El V Encuentro de Senderismo de El Hierro está organizado por el área de Turismo del Cabildo de El Hierro con el patrocinio de Islas Canarias Latitud de Vida y la colaboración de Volcanic Xperience, Ayuntamiento de Valverde, InCorporeSano, Federación Canaria de Montañismo, Naviera Armas, CIT El Hierro, Cooperativa El Hierro Frontera, Consejero Regulador de Vinos El Hierro, Mercahierro y Viajes Insular.

fuente:   http://www.diarioelhierro.es/t26496/ab02.asp?idweb=26496&idrg=163176

No hay comentarios:

Publicar un comentario