Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de abril de 2018

El Gobierno de Canarias destina más de 180.000 euros para la ejecución del proyecto Museo del Agua de Firgas


El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, asistió a la presentación pública del proyecto Museo del Agua de Firgas: Villa de Firgas, Villa del Agua, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio, en Gran Canaria. El Ejecutivo autonómico, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige Miguel Ángel Clavijo, invertirá 180.000 euros en esta iniciativa, cuya finalización se prevé para finales de 2018.
Pablo Rodríguez apuntó al hecho de que "la historia de Firgas está vinculada al agua, gira en torno a ella, y esto merece un reconocimiento, convirtiendo al municipio en un gran museo al aire libre con este elemento como temática principal". Además, puso de relieve que este proyecto, que ha sido redactado por el Ejecutivo canario y cuyo coste ha sido de 10.000 euros, persigue explotar los recursos con los que ya cuenta el municipio, como molinos de agua, cantoneras o lavaderos, y concretó que el objetivo final "es vertebrar todos estos elementos como destino único y hacerlos más visibles de manera que constituyan un atractivo turístico único y complementario".
En este sentido, el vicepresidente destacó que la puesta en marcha de este museo supondrá un "revulsivo" para la promoción del patrimonio de la villa, porque "estamos convencidos de que este proyecto incrementará notablemente la llegada de turistas al municipio y al norte de Gran Canaria y supondrá la dinamización económica de la zona".
Durante la presentación, en la que la ciudadanía, colectivos y entidades sociales y culturales de Firgas pudieron hacer llegar aportaciones y sugerencias que serán utilizadas para terminar de perfilar el proyecto, Pablo Rodríguez valoró la participación ciudadana "en el proceso de construcción del proyecto de isla que en este caso queremos para Gran Canaria".
El proyecto del Museo del Agua de Firgas, redactado por la empresa especializada Arqueocanarias, contempla también vertebrar otros bienes etnográficos, como el espacio del Molino del Conde, incluyendo mejoras estéticas en cada uno de los entornos. El proyecto abarcará también la musealización del Parque del Ganadero, que está dedicado fundamentalmente a los cultivos que desde la época prehispánica y hasta la actualidad se han desarrollado en Canarias.
Por su parte, la alcaldesa de Firgas, Mª del Rosario Marrero, afirmó: "Firgas tiene un pasado, un presente y un fururo vinculado  al agua, y el reconocimiento este hecho, que es en definitiva nuestra histria, nos dará identidad". Además señaló: "Es un proyecto ilusionante, recibimos una media de treinta mil visitantes al año y este proyecto del Museo del Agua va incentivar un mayor número de turistas de la población local, de otras islas y extranjeros".

fuente:   http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/65366-el-gobierno-de-canarias-destina-mas-de-180-000-euros-para-la-ejecucion-del-proyecto-museo-del-agua-de-firgas

No hay comentarios:

Publicar un comentario