Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

Vacunaciones, especialidad de Tráfico y asuntos propios, entre los temas tratados en la Comisión de Normativa


La Comisión permanente de normativa, que desempeña la función de analizar las normas relacionadas con el régimen estatutario de los guardias civiles, para pasar seguidamente a ser informadas por el Pleno del Consejo, mantuvo ayer, 24 de septiembre, una reunión donde se abordaron los siguientes reglamentos:

I.- Orden ministerial por la que se aprueba el plan de estudios del acceso a la Escala Superior de los oficiales del Cuerpo 

Por parte de la Administración se nos trasladó que nos encontramos ante una norma provisional, ya que ésta, como otras tantas cuestiones, se encuentra pendiente de reforma, tras la nueva Ley de Personal, que próximamente entrará en vigor.


Nos expusieron los cambios que contemplaba. A los que AUGC se opuso básicamente, por encontrarnos ante un plan de estudios que no recoge lo que nosotros consideramos fundamental, y es que los oficiales tengan formación y adquieran desde su ingreso en el Cuerpo la necesaria sensibilización en materia de riesgos laborales.

Por descontado que también hicimos constar nuestro voto negativo a esta plan de enseñanza, pues de los 380 créditos que contempla, nada menos que 133 van destinados a la formación militar, frente a los 107 orientados a la preparación policial. Porque, como sabemos, AUGC está en contra de que los oficiales de la Guardia Civil se formen en las academia del Ejército de tierra.

II.- Orden general sobre renovación de la Especialidad de Tráfico

Por parte de la DG se nos trasladó que esta OG será el referente para regular todas las especialidades que tiene la Guardia Civil, en cuanto a entrada, permanencia, caducidad, pérdida de la misma, etcétera.
Sin perjuicio de que en la misma vienen tímidos avances que de alguna manera refuerzan la seguridad jurídica de los componentes de la especialidad, se puso sobre la mesa que la misma no recogía todas las recomendaciones del Dictamen de la Defensora del Pueblo. 

Se solicitaron también medidas de protección de la conciliación para el permiso de lactancia, por encima de las establecidas en las normas.

Nos remitirán un nuevo borrador con algunas variaciones este viernes, en consonancia con lo solicitado por AUGC.

III.- Normas relativas a vacunaciones y reconocimientos psicofísicos del personal designado a misiones internacionales


Sobre estas cuestiones planeó la enorme preocupación que supone la constancia que tienen las autoridades sanitarias de que, irremediablemente, el año que viene habrá más de un millón de personas infectadas del virus del ébola en África, y el hecho de que no se podrá evitar que el contagio llegue a Europa.

Nos quejamos desde AUGC en cuanto a la precipitación -5 días hemos tenido para estudiarlas- con las que se nos presentan estas nuevas disposiciones de contenido técnico, por lo que apenas podemos hacer propuesta de mejora alguna. De modo que nos limitamos a apuntar que en ambas debe contemplarse la necesidad de que los trámites y actos propios de las vacunaciones y reconocimientos no deben suponer coste personal para los guardias civiles. De modo que se realicen en horas de servicio y que los gastos de desplazamiento corran a cargo del Estado.

La respuesta de la Subdirección de Personal fue admitir la excesiva precipitación en la aprobación de estas normas, justificándolas en que estaban ante hechos consumados y había que actuar rápido para dar garantías sanitarias ante posibles epidemias.

Además de la voluntariedad de las campañas de vacunación, apuntaron también que estas materias estaban pendiente de una regulación completa en una Orden General de reconocimientos médicos, en la que se puede recoger lo que pedimos.

IV.- Orden comunicada sobre régimen interno de servicio de incentivos en los buques oceánicos de la Guardia Civil

AUGC trasladó las numerosas quejas que nos han hecho llegar los compañeros que integran las tripulaciones de los tres buques oceánicos que operan actualmente, y que no son resueltas, ni mucho menos, con este borrador. Siendo la principal de que difícilmente puede gratificarse unos puestos de trabajo, cuando aún no están definidas ni contempladas todas sus funciones.

Desde la Dirección General se nos contestó que para atender la penosidad de este servicio, se ha redactado una primera regulación, que puede ser mejorada más adelante, y con lo que se pretende incentivar este destino, con la asignación de un complemento de productividad. 

Por lo demás, al menos se comprometieron a revisar las propuestas que planteamos por escrito, y darnos repuesta a las mismas.

V.- Recuperación de un día de asuntos propios

Poco que decir al respecto de esta modificación en nuestra normativa de vacaciones y permisos, asunto en el que parece que la cercanía de elecciones está haciendo mover ficha al Gobierno, para intentar compensar a los funcionarios por los sacrificios que se nos están imponiendo.

El próximo día 29 se celebrará, por tanto, el tercer Pleno ordinario del Consejo de la Guardia Civil, donde en cuanto a modificación de normativa se aprobará lo que exponemos en este documento. De modo que nos prepararemos para encarar en diciembre, el último Consejo del año, en el que tenemos que emplearnos a fondo para conseguir mejorar dos cuestiones fundamentales para los guardias civiles: nuestra jornada laboral y un reparto más justo y equitativo del complemento retributivo de productividad.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario