Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Rey debe escuchar a los canarios


 Paulino Rivero  29 septiembre, 2014
Hoy, el reto común que representa el cambio climático ha adquirido una mayor urgencia. Amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida y la continuidad de nuestra civilización y nos obliga, por ello, a actuar con decisión. Los habitantes de las islas vulnerables del Pacífico, del Índico o del Caribe, o de las zonas costeras en muchos de nuestros países, no pueden esperar; tampoco los habitantes de zonas montañosas donde desaparecen los glaciares, ni los de regiones enteras amenazadas por la desertificación, o quienes dependen para su subsistencia de los mares y de los océanos (…) No podemos esperar, pero sí hay razones para la esperanza. 

Compartimos un consenso básico sobre el peligro que nos acecha (…) En los últimos años hemos avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección. Ahora, toca acelerar el paso. Ya estamos en marcha para conseguirlo. España está realizando la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en las energías renovables y en tecnologías limpias. Me permito destacar, con orgullo, que España se ha convertido en el primer país del mundo en el que la energía eólica se ha situado como la primera fuente de generación de electricidad a lo largo de un año completo (…) La escala temporal de la lucha contra el cambio climático se mide en décadas y siglos. Por tanto, no podemos buscar las soluciones ni de forma aislada ni en el corto plazo; solo las encontraremos si somos capaces de forjar un compromiso global y duradero. No podemos permitirnos el fracaso. Hay demasiado en juego. Aseguremos que las siguientes generaciones puedan contemplar desde el espacio la visión que inspiró a mi generación: la de un planeta pequeño y frágil; perdido en la inmensidad del Cosmos, pero todavía capaz de albergar el milagro de la vida”.
Estas afirmaciones, que comparto al ciento por cien, no forman parte de ningún informe del Gobierno de Canarias. Tampoco son palabras del presidente del Gobierno de Canarias. Estas afirmaciones, estas palabras, fueron pronunciadas por el Rey Felipe VI durante la inauguración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas la semana pasada.
Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario