Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Independentistas canarios «ocupan» las Islas Salvajes en protesta por las prospecciones

Portugal envía una patrulla de la Armada para retirar la bandera separatista y expulsarlos de su territorio


Entre la indignación y el desconcierto han recibido los portugueses la noticia de la «ocupación» canaria temporal y «simbólica» de lasIslas Salvajes para protestar contra las prospecciones petrolíferasautorizadas a Repsol.
Un grupo de independentistas canarios, integrantes de ANC (Alternativa Nacionalista Canaria) ha desplegado este martes una bandera separatista en las islas portuguesas, situadas a apenas 150 kilómetros de distancia al norte de Tenerife, con el objetivo de «internacionalizar» los sondeos petrolíferos, de hacer visible su rechazo a las perforaciones y que, de llevarse a cabo, afectan de lleno a estas islas y, por tanto, a Portugal.
Tras dieciséis horas de viaje en barco, el izado de la bandera independentista y la exhibición de una pancarta contra las prospecciones y reinvindicativa del mar canario, del que a su juicio las Islas Salvajes formarían parte, dos de ellos se quedaron allí. Ante la situación, una patrullera de la Armada portuguesa arribará esta noche, sobre las diez, para retirar la bandera y expulsar a los isleños.
Su portavoz, Eduardo Nacimiento, ha declarado que el objetivo no es ni mucho menos protagonizar un incidente con Portugal, sino implicar a este país en su «no» a las catas al considerar que ponen en riesgo a las Islas Salvajes. Defendió, además, la consulta popular, que partió de los colectivos sociales y que «Paulino Rivero se vio forzado a asumir», como una forma de exigir «la soberanía y el derecho a decidir del pueblo canario» sobre sus recursos naturales y su futuro.
En la prensa portuguesa la acción reinvidicativa de los independentistas ha encontrado eco. En DNoticias se informa que el comandante de Zona Marítima ha enviado un navío militar y recuerdan que los militantes de Alternativa Nacionalista Canaria han reclamado su soberanía sobre las Islas Salvajes.
Para el portavoz de ANC, es fundamental que Portugal se involucre y tome «conciencia» de lo que significa el proyecto exploratorio para sus islas. Por ello, la intención de esta organización es movilizar «a todo el mundo» para que triunfe el rechazo a las prospecciones. La consulta popular está prevista para antes del 30 de noviembre.
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario