Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los regalos y el dinero que Blesa entregó a Pedro Sánchez: todas las pruebas que ocultó a Risto Mejide


D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Mayor, 69. 28013. Madrid. Os envío la lista de los Consejeros Generales, por sectores, que formarán la Asamblea General anunciada para el próximo 17 de julio. Un abrazo a todos”. Cuando el banquero Miguel Blesarecibió este email no sabía que el nombre de ese anónimo y joven concejal socialista iba a ser el futuro secretario general del PSOE. Tampoco lo imaginaba el propio Sánchez. Por eso ahora niega ante el presentador Risto Mejide (“Viajando con Chester”) el dinero y los regalos que recibió: “Nunca cobré un euro como miembro de la Asamblea”. Sin embargo, los “Consejeros Generales” recibieron dinero de Blesa, según transmite el directivo Jesús Rodrigo Fernández en un email titulado “Confidencial”: “Me preguntas, a instancias del Presidente, por las remuneraciones en los órganos de gobierno/administración. Por lo que se refiere a los Consejeros Generales, miembros de la Asamblea pero no pertenecientes al Consejo ni a la Comisión de Control, cobran una dieta de 1.350 € brutos por reunión (más el regalo, que es importante)”.

Fueron al menos 5 Asambleas Generales en 5 años y alguna más extraordinaria. ¿Por qué lo oculta Pedro Sánchez? Tres nuevos libros de “Espía en el Congreso” con los emails de Blesasugieren algunas respuestas: “Pedro Sánchez, Consejero General de Caja Madrid. Los emails con los asuntos que debatió en sus Asambleas”, se titula el primero. El segundo: “Mami, cómprame un banco. Los emails sobre la compra del City Nacional Bank de Florida y otros saqueos de Caja Madrid”. Y el tercero: “Mandato 2003-2009: todos los documentos que recibió Pedro Sánchez de Caja Madrid”.
La respuesta a las imposturas de Pedro Sánchezen la entrevista con Risto Mejide quizás estén en otro email referido a la declaración fiscal del dinero de las dietas. Porque si Pedro Sánchez niega haber recibido ni “un euro” de Caja Madridseguramente tampoco lo habrá declarado, pues el criterio de Blesa era que se pagara en “black” (negro), como los gastos de las tarjetas: “Por tanto solo cobran dietas por las reuniones de la Comisión (1.350 € brutos). Además, tiene cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta ahora (no está nada claro que la nueva jefa de inspección mantenga este criterio sobre todo teniendo en cuenta que Cipriano no conocía los nuevos importes”, aclara otro correo electrónico.
Los 1.350 euros por Asamblea que cobraba Pedro Sánchez, en “black” o en “white”, no eran los únicos. Luego estaba el pago “en especie”, que también es obligado declarar fiscalmente. De hecho el secretario general del PSOE cobraba dinero por transferencia o cheque “más el regalo, que es importante”, le decía el directivo Enrique de la Torre a Miguel Blesa. ¿Cuanto de importante? Otros emails lo aclaran: En 2006, el responsable de prensa, Juan Astorqui Portera, le envía a Miguel Blesa de la Parra un breve informe con el título de “Presupuesto Unidad de Comunicación”: “Presidente: A tu pregunta de esta mañana sobre el presupuesto de la Unidad, llevado de mi optimismo, te he dado una cifra superior a la real. El presupuesto total es de 38.997.000 euros. La partida más importante es la de publicidad, que suma 28.567.000 euros, a patrocinios le destinamos 5.355.000 euros y el resto, 5.075.000 euros, se destinan a Publicaciones, Asambleas, Regalos publicitarios en oficinas y Regalos de Navidad. Saludos”.
Astorqui precisa que de la última partida de 5 millones de euros una parte iba a “regalos” para las “Asambleas” de las que formaba parte Pedro Sánchez. ¿Qué regalos? Varios emails desvelan la cuestión: el directivo Enrique De la Torre los enumera a Miguel Blesa en un email de 2007: “Te mando 3 IPod con radio y altavoces/reloj/despertador, con un huevo de potencia (7000 canciones). Recuerda que este es el regalo a la Asamblea y a la CdeControl. Cuando me lleguen los cojo-teléfonos te los haré llegar: al Consejo y al Comité de Dirección les llegará a mediados de la semana que viene”.
Al año siguiente (2008), los regalos que recibió Pedro Sánchezfueron otros: “Para la Asamblea de noviembre regalaremos el televisor sony al Consejo, CdeControl y Comité y el teléfono nokia a los CGenerales. PS.: Para la Asamblea de tu reelección ira el iphone”. El email va acompañado con las fotos de los “obsequios institucionales” enmarcados en un power point.
Cinco año de Consejero General dieron para mucho y ya en 2009, los regalos eran más sofisticados: “Si te parece, voy a guardar las esculturas para la Asamblea de julio, y en la dejunio vamos a regalar un ordenador portátil Toshiba de 120 GB, pequeño, ligero y la leche. Y al Consejo/Comité/Comisión, además, un teléfono HTC con GPS. Creo que gustarán mucho y compras me los ofrece a magnífico precio”, le dice Enrique De la Torre a Miguel Blesa. ¿Ni un solo euro? ¿Podrá repetir esa respuesta de nuevo en la próxima entrevista o conferencia de prensa?
http://www.espiaenelcongreso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario