Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

Televisión Canaria recibe 16,3 millones en cuatro años al margen del presupuesto


La Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha recibido en el período 2011-2014más de 16 millones de euros al margen de las cantidades que el Ejecutivo regional ha consignado directamente para el ente autonómico en los presupuestos. La Viceconsejería de Presidencia y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información(Aciisi), ambas dependientes, en última instancia, del propio Paulino Rivero, son el departamento y el órgano de cuyos presupuestos han salido estas aportaciones económicas a la televisión y radio públicas.
En los cuatro últimos ejercicios, incluido el actual (2014), Presidencia y la Aciisi han transferido a las cuentas del ente y de su sociedad anónima Televisión Pública de Canarias (TPC) 16,3 millones exactos, según se desprende de la documentación oficial a que ha tenido acceso ABC. Poco más de 16 millones de euros que han engrosado los fondos públicos que maneja el organismo pero que no estaban en su asignación presupuestaria inicial. El Gobierno de las Islas viene llevando a cabo estos movimientos contables por sistema, tal como evidencian los datos que ha podido recopilar este diario.
En 2011, la RTVC, que dirige Guillermo «Willy» García, «solo» recibió 1,6 millones. En concreto, este fue el importe de una subvención concedida a la TPC por la Viceconsejería de Presidencia. En 2012, las aportaciones superaron los 2,8 millones de euros: de la Aciisi salieron poco menos de 1,7 millones y de Presidencia, 1,16 millones más. Ya el año pasado fueron en total cerca de 7,2 millones de euros: alrededor de seis millones de la agencia y otros 1,16 de la viceconsejería de una nueva subvención. Con respecto al actual ejercicio, han sido casi 4,7 millones de euros los que la Aciisi (más de 3,5 millones) y Presidencia (1,16 por tercera vez) han transferido a la cuenta del organismo o de su sociedad dependiente. En suma, los susodichos 16,3 millones de euros, cifras que suponen solo algo menos de la mitad de la consignación que el ejecutivo de Rivero destinó inicialmente a la RTVC este año.
La oposición (el Partido Socialista antes y el Partido Popular ahora) ha sido siempre muy crítica con la gestión de la RTVC y con la labor de «Willy» García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario