Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

Militares de Mauritania se entrenan en Fuerteventura para combatir el terrorismo


Antonio Cabrera
Mauritania entrena a su ejército en Fuerteventura para adquirir una mejor preparación en escenarios desérticos y afrontar con ciertas garantías la seguridad de sus fronteras y sus enfrentamientos con los grupos yihadistas que se han instalado en la zona del Sahel.
Una sección de las tropas mauritanas se encuentra en la Isla para adquirir los conocimientos de combate en escenarios desérticos. A su vez, otro grupo de soldados del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con guarnición en Puerto del Rosario, está actualmente en tierras de aquel país africano con el mismo objetivo.
Los intercambios entre las Fuerzas Armadas de España y Mauritania se han incrementado en los últimos años en virtud de un plan de cooperación que contempla, entre otras acciones, la formación de ambos ejércitos en materia de seguridad y defensa. El Sahel representa una potencial amenaza no solo para España sino para Canarias por su proximidad geográfica con el continente africano.
Un grupo de 41 soldados del ejército mauritano, a cuyo frente se encuentra el comandante Fah y el capitán Mohamed, llevan una semana entrenando con una unidad del Regimiento de Infantería Soria 9, al mando del capitán Casado. El campamento militar de El Matorral y el campo de Tiro y Maniobras de Pájara son los escenarios donde los militares mauritanos han desarrollado toda la actividad de formación. Eso sí, los ejercicios se interrumpen varias veces al día para que los soldados africanos cumplan con sus obligaciones religiosas. Tras depositar el armamento en el suelo, se descalzan y comienzan el ritual del rezo musulmán.
El combate en población, moverse en los ambientes desérticos, los ejercicios de tiro de precisión o actividades para el mantenimiento de la paz, son algunas de las acciones que han venido desarrollando en suelo majorero, bajo la supervisión de las tropas españolas.
El comandante Fah da gran importancia a este tipo de intercambios "porque nos permite incrementar nuestro nivel de eficacia. Queremos tener un buena preparación en el combate en población ya que las guerras siempre se desarrollan con mayor intensidad en los centros de las ciudades". Además, añadió, que "las atenciones de los compañeros del Soria 9 son magníficas".
Por su parte, el capitán Casado, considera la experiencia del intercambio "muy positiva, no solo en Fuerteventura sino en Mauritania porque nos permite aprender a vivir y desplegarnos en el desierto". También, apuntó, que "ambos ejércitos compartimos nuestras experiencias. La colaboración y el buen ambiente de trabajo de ambas partes ha permitido incrementar el nivel".
Este intercambio no es el primero que realizan España y Mauritania. A finales del pasado año una unidad del Ejército de Tierra español, compuesto por efectivos de la Brigada Canarias XVI, procedentes de los Regimientos Soria 9 y Tenerife 49, se instruyeron en el desierto africano. Por el contrario, los soldados mauritanos recibieron un plan de formación en Fuerteventura.
Mañana sábado, los soldados mauritanos regresan a su país a bordo de un avión militar español, que aprovechará para traer a los soldados del Soria 9
http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario