Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

! Anticorrupción cita a integrantes del Levante-Zaragoza de 2011 !


Tomas Jimenez


Más de una veintena de jugadores y directivos de ambos equipos son llamados a declarar el próximo 3 de octubre por supuesto amaño. El partido acabó 1-2 y el Zaragoza se salvó.

Tras haber abierto las diligencias oportunas, la Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado ha citado a declarar el próximo 3 de octubre de 2014 a más de una veintena de personas relacionadas con el partido Levante-Zaragoza que se disputó el 21 de mayo de 2011 en el Ciutat de Valencia correspondiente a la última jornada de Primera. Todos ellos son citados por un presunto amaño del partido y/o el resultado ya que se encontraron anomalías en las casas de apuestas antes y durante el encuentro. La mayoría de los citados son futbolistas de ambos equipos y algunos de ellos ya fueron protagonistas en los medios por sospechas, pero también hay directivos de los dos clubes. Este es el resultado de una denuncia previa realizada a la Policía por el presidente de la Liga de Fútbol ProfesionalJavier Tebas, a principios de este año.

El partido bajo sospecha se jugó en el estadio del Levante, lleno de zaragocistas para la ocasión. El equipo entonces dirigido por Javier Aguirre, con 42 puntos, fue el único que llegó a la última jornada sin depender de sí mismo. Deportivo y Getafe tenían 43 puntos y OsasunaReal Sociedad y Mallorca comparecían con 44. El Zaragoza jugó el partido volcado y produjo buenas ocasiones desde el inicio. Se le anularon dos goles (a Boutahar) yMunúa hizo varias paradas buenas a Jarosik y Ander Herrera. Los goles, sin embargo, fueron obra de Gabi. En el 38’, el hoy atlético hizo un golazo de falta directa. Munúa hizo la estatua aunque el balón fue a la escuadra. En el 72’, también Gabi hizo el 0-2 con otro derechazo. Stuani marcó en el 79’ el 2-1. El resultado no sufrió variación y no hubo acercamientos por ninguno de los dos bandos.

Al final de esa jornada, el Zaragoza logró la permanencia y fue el Deportivo el equipo que descendió junto a Hércules y Almería, que ya estaban sentenciados antes de esa última jornada. El Zaragoza de Agapito Iglesias acabó decimotercero con esa victoria. Curiosamente, el Levante, que dirigía Luis García, quedó por detrás de los maños en la tabla con ese resultado.
El presidente del Levante, Quico Catalán, fue ayer uno de los primeros en enterarse de este asunto al recibir en las oficinas del Levante dos citaciones diferentes por este partido, donde varios trabajadores que ya no están en el club, además de Héctor Rodas y Juanfran (que sí pertenecen aún a la primera plantilla), están en la lista negra. Tebas, que está en China de viaje, fue inmeditamente informado del asunto. Sin embargo, según ha podido saber este diario, dicha citación aún no ha llegado a todos los afectados. De momento, ninguno de ellos está imputado y será una vez que cada uno de ellos presente declaración cuando la Fiscalía decida si formula una querella contra alguno.
Esta investigación es un paso más en la lucha de la L.F.P. contra los amaños. Para el asunto se reforzó con la creación de un Departamento de Integridad. Además de este proceso en marcha,AS adelantó este 3 de julio que la L.F.P. había puesto una denuncia en la Policía Judicial de Madrid sobre los partidos Sporting-Tenerife y Lugo-Mirandés, que se jugaron el 7 de junio. Además de estas denuncias, ya estaban judicializados el Girona-Xerez, Hércules-Girona y Racing-Girona de la temporada 2012-13. La L.F.P. también alertó sobre dos partidos de categoría no profesional: el Constanza-Hospitalet y el Atlético Baleares-Sant Andreu. Se espera que en noviembre el Código Penal se modifique y se endurezca para tipificar castigos incluso de cárcel para este tipo de fraudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario