Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

La legionella se contagia por inhalación y cualquiera se puede infectar


¿Qué es la legionella?

La legionella es una afectación pulmonar que está causada por bacterias de la familia de la Legionellaceae. Se trata de una familia de bacterias Gram negativo, bacilos, y el 90% de los casos de legionella que se dan son de la legionella pneumophila, según cuenta a Teinteresa.es  el Doctor Zamorano.
El Doctor explica que el hábitat natural de esta bacteria son las aguas estancadas a temperaturas cálidas de entre 25, 30 o 40 grados y en instalaciones bastante sucias.

La legionella solo se contagia por inhalación

La forma de contagio es por inhalación, no de persona a persona. En los sistemas de aire acondicionado o de refrigeración surgen unas pequeñas gotitas, unos aerosoles que cuando la persona lo inhala van directamente al pulmón y generan la infección.
Esta bacteria aparece de forma frecuente en la naturaleza y se puede ingerir y beber agua con esta bacteria que no se produce infección porque solo se contagia a través de estos pequeños aerosoles a los pulmones.

Se trata como una neumonía

En la mayoría de los casos, los síntomas son similares a los de una neumonía: fiebre alta, tos, dificultad respiratoria, incluso gastroenteritis…  Se complica en los casos en los que los pacientes tienen  el sistema inmunológico disminuido como personas con SIDA, cáncer, que han recibido un trasplante o tienen otra patología asociada, principalmente, al sistema respiratorio. También tienen más riesgo aquellos que han sufrido una cirugía importante, también ancianos, personas que sufren asma u otra patología respiratoria… Para este grupo de personas,  si no se coge a tiempo puede ser mortal, advierte el Doctor Zamorano.
El tratamiento para aquellas personas infectadas con legionella es básicocon antibióticos como las quinolonas y en la mayoría de los casos cuando antes se coge mejor. Es muy similar al tratamiento dado para pacientes que sufren neumonía.
Cualquiera que lo inhale se puede contagiar. Los síntomas derivan desde un leve malestar a problemas más graves. Como ha señalado el Doctor, las personas con afecciones respiratorias, asma, edad avanzada, que fumen… Tienen un riesgo más alto de sufrir un pronóstico más grave que otras personas que no fumen, que sean jóvenes o que tengan un sistema inmunológico fuerte.

La prevención a nivel personal no es posible

La prevención a nivel personal no es posible porque el contagio se produce por inhalación y lo único que se puede hacer el prevenir. Prevenir los focos de infección. Las fuentes de contagio se encuentran en sistemas de refrigeración y humidificadores de grandes edificios que exigen grandes sistemas. Lo único que se puede hacer es mantener las instalaciones en las condiciones de higiene necesaria para evitar el crecimiento bacteriano.
De hecho, en los sistemas de refrigeración de los hospitales existen indicadores para eliminar la proliferación de este tipo de bacterias.
En la naturaleza no se previene pero también es mucho más complicado porque no se generan los aerosoles; por lo tanto,  no se inhala y se puede tocar el agua, bañarse, jugar con ella pero no llega al pulmón.

En España se han dado dos o tres casos en la última década

En España son raros los casos de legionella en la última década. Solamente ha habido entre dos y tres brotes.
El primer brote se dio en EEUU durante una convención de militares y lo llamaban la ‘enfermedad del legionario’ y de ahí lo de legionella. En España, los pocos brotes que han surgido son por contaminaciones en sistemas de refrigeración, oficinas o depuradoras de agua.

Los hombres son más propensos al contagio que la mujer

Los hombres son más propensos que las mujeres a contraer esta enfermedad  y no se sabe muy bien por qué. La estadística era porque los hombres fumaban más que las mujeres. En la actualidad, a pesar de que la estadística puede haber cambiado, siguen siendo más propensos al contagio los hombres que las mujeres
Es muy complicado que haya un contagio de persona a persona, por lo que no debe cundir la alarma social.
Otro dato curioso es que quien se ha contagiado por legionella y la ha pasado bien es raro que vuelva a contagiarse y se cree que es porque se contrae cierta inmunidad a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario