Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Por qué se oye mejor un sonido lejano bajo el agua?


Podemos oír el sonido de la hélice de una lancha lejana mucho mejor bajo el agua que fuera de ella. ¿No lo has experimentado?
De la misma manera, si apoyamos la oreja en la tierra, podemos percibir con más claridad un sonido que si no lo hacemos.
¿Quién no recuerda alguna película del Oeste en la que un indio apoya su oreja en el suelo para percibir con antelación un lejano galopar de caballos? ¿O a un bandido apoyando su oreja en la vía del tren para anticipar la llegada de éste?
Y sin buscar ejemplos tan cinematográficos… ¿Quién no se ha dado cuenta de que se oye mejor lo que se dice en una habitación contigua al apoyar la oreja en la pared o en la puerta?
Bueno, yo no me he dado cuenta porque no me gusta fisgar, pero los que lo hacen me aseguran que sí.
¿Y por qué ocurre esto?
Pues porque, a igualdad de emisión de la fuente, la onda de presión acústica que llega al oyente a través de un líquido o un sólido es más intensa que si lo hace a través del aire, a causa de la mayor densidad de estos medios. Y lo hace de tal manera que este aumento de presión se corresponde con el producto de la densidad del medio y la velocidad del sonido.
Sabiendo que la velocidad de propagación del sonido en el aire es de 330 m/s, que la velocidad de propagación del sonido en el agua es de 1400 m/s y que el agua es 770 veces más densa que el aire, podemos calcular lo siguiente:
770 x 1400 = 1.078.000
1.078.000 : 330 = 3.266
Así, la presión ejercida por la onda acústica sobre el tímpano es unas 3.266 veces mayor bajo el agua.
¿Se va a oír mejor o no?
www.sabercurioso.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario