Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

Energía a partir de los desechos del café












Cafetaleros de América Central –Nicaragua, Honduras y Guatemala– generan energía a partir de los desechos de café.
El proyecto Energía a partir de los desechos del café, promovido por la organización UTZ Certified, que fomenta el cultivo sostenible de café, cacao y té, ha demostrado que es posible generar biogás, mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de los vertidos de las moliendas de café. El proyecto comenzó en 2010 con el objetivo de abordar los problemas ambientales y sanitarios provocados por las aguas residuales del procesamiento del café.

5.000 habitantes beneficiados

En ocho fincas cafetaleras de Nicaragua, diez de Honduras y una de Guatemala, se instalaron sistemas para el tratamiento de las aguas residuales y mecanismos para el tratamiento de los residuos sólidos. El proyecto ha tenido un impacto positivo en más de 5.000 habitantes.
América Latina produce alrededor del 70% de todo en café del mundo y es el continente con el 31% de los recursos mundiales de agua dulce. Sin embargo, la producción de café genera una importante cantidad de aguas residuales –llamadas “aguas mieles”– que por lo general se vierten sin tratar a los ríos, afectando a la flora y fauna acuáticas, así como a las comunidades que se ubican corriente abajo. Asimismo, las aguas residuales del café contienen toneladas de residuos orgánicos y presentan una alta toxicidad que afecta a los suelos y genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero, en especial metano, uno de los principales causantes del cambio climático.

Estufas y lámparas de biogás

El proyecto Energía a partir de los desechos del café ha sido implementado en un conjunto de fincas cafetaleras de diferentes tamaños. Los resultados que ha logrado el proyecto varían desde prevenir la deforestación local de árboles nativos a mejorar los ambientes domésticos para las familias que reemplazaron la leña por estufas de biogás.
Otros resultados sustanciales incluyen: el tratamiento de casi toda el agua utilizada contaminada durante el procesamiento del café; el ahorro del 50% del agua utilizada durante el despulpe y lavado del café; la generación de una importante cantidad de biogás, que se usa en los hogares y las moliendas de café; y la prevención de emisiones de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, UTZ Certified está introduciendo esta tecnología en Perú y Brasil. UTZ espera obtener más fondos y para repetir la iniciativa en África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario