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viernes, 26 de septiembre de 2014

El grupo de Gobierno en Arucas denuncia que Valora deja más de 7 millones de deuda pendiente de cobro


El Ayuntamiento de Arucas se ve obligado a ejecutar un plan de medidas excepcionales y urgentes para afrontar la situación.
Según el borrador de acta oficial trasladada por Valora Gestión Tributaria,  organismo autónomo del Cabildo Insular, esta entidad ha dejado de cobrar desde que se le delegó la recaudación municipal en 2008, más de 7 millones de euros.
Según los datos que obran en poder de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Arucas, Valora no sólo no resolvió la deuda transmitida por la empresa anterior sino que la aumentó en más de 2 millones de euros,  alcanzando la cifra de 7.449.414 euros.
El equipo de la Concejalía de Hacienda y el Servicio de Recaudación, ambos coordinados por Marisol Collado Mirabal, una vez analizados los datos, ha puesto en marcha una plan de medidas excepcionales y urgentes con el fin de regularizar esta situación tremendamente perjudicial para los intereses municipales y a todas luces de una gran injusticia frente a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.
Los datos recogen, en muchos casos, deudas en periodo voluntario desde 2007 o 2008 sin haber realizado ninguna acción encaminada a su cobro. Esta Concejalía no ha culminado el análisis y no descarta el que, tras un estudio más detallado, resulte una deuda mayor.
El plan denominado Plan de medidas excepcionales y urgentes para la regularización de la deuda tributaria en fase ejecutiva detectada tras la remunicipalización del servicio de recaudación ha sido licitado por un coste total de 63.660 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses y define las líneas para el diseño y puesta en marcha de estrategias de gestión.  Se han iniciado los trabajos el pasado 1 de agosto, cumpliéndose el plazo el 1 de febrero y el objetivo es recaudar el máximo posible de esta cantidad.
Este Plan se desarrolla desde el principio en coordinación con la Tesorería Municipal y el Servicio de Recaudación, teniendo especial sensibilidad por los momentos en los que nos encontramos en ofrecer al contribuyente todas las alternativas de pago, facilitando al máximo el afrontamiento de la deuda. En esta misma línea,  el equipo técnico pone a disposición del Ayuntamiento y de los contribuyentes los medios para detectar errores que puedan haberse producido en la migración de los cientos de miles de datos que ha supuesto el traspaso de las competencias.
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