Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2021

Valsequillo de Gran Canaria realiza la primera Feria de Ganado presencial de la isla desde el inicio de la pandemia.

  •                            

    El desfile de ganado ha comenzado con las mujeres ganaderas de la localidad con el objetivo de dignificar y reconocer el trabajo de las mujeres en el campo.

Con un temperatura típica de medianías hoy ha tenido lugar en Valsequillo de Gran Canaria la Feria y Desfile del ganado local. Un evento que es el primero que se celebra en la localidad desde el 2019 y también el único que se ha llevado a cabo de manera presencial en toda Gran Canaria desde que comenzó la pandemia.

Desde primera hora de la mañana, han comenzado a llegar las reses de los ganaderos y ganaderas de la localidad al recinto ferial siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación de la Covid19. Tras la misa celebrada en honor al santo patrón oficiada por don Cristóbal Déniz, Vicario General de la Diócesis de Canarias, que además de ser natural de la localidad, hoy cumplía veinticinco año de sacerdocio. Un oficio que terminó con la salida del San Miguel al pórtico de la parroquia donde le han cantado una folía al Santo pidiéndolo protección para todos los valsequilleros.

A continuación, y en presencia del santo patrón, ha iniciado la Feria de Ganado. Uno de los eventos más importantes de estos festejos patronales que, de hecho, se llaman Fiestas y Feria de San Miguel, por la importancia que tiene en un municipio como el de Valsequillo, de tradición agrícola y ganadera, el sector primario. En esta ocasión, no se pudo contar como en otros años, con el ganado selecto de la isla, sino que los asistentes pudieron contemplar el mejor ganado de la localidad. Una puesta del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria por el mantenimiento de este sector en el municipio que esta año ha contado con el patrocinio de las empresas Queso Flor Valsequillo, Forrajera Canaria y Capisa.

Un acto en el que se ha querido reconocer y dignificar el trabajo de las mujeres en el campo, por ello, las mujeres ganaderas de Valsequillo de Gran Canaria han sido las primeras en mostrar sus reses a San Miguel antes los vecinos y vecinas del municipio. La primera en desfilar ha sido María Dolores Hernández, que desde los veinte años está al frente de la explotación familiar, con sus seis animales bovinos de raza canaria, ha dicho muy emocionada “estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Valsequillo por realizar este evento que es uno de los que más me gusta y que por fin hayan hecho esta feria real y no virtual para que podamos lucir a nuestros animales”.

Tras ella, desfilaron la ganadería de Sheila Pérez, representada por su marido por motivos laborales. A continuación, desde el barrio de La Cantera, llegó la explotación de Yudith González, que desfilo con ocho de sus animales ayudada por sus hijas, su cuñado y su marido y es que todos arriman el hombro en esta ganadería familiar. Desde El Roque, también trajo sus animales María del Mar Afonso, en concreto, cinco bovinos de raza mestiza.

Un desfile que continuó con el ganado de Carmelo Ramírez, Melquíades Mayor, Pedro Montesdeoca, David Cazorla, Cándido Afonso y Juan Manuel Suárez, este último, estuvo acompaña por su padre, Miguelito Suárez, un ganadero histórico del municipio de Valsequillo quien desfiló con sus animales ante San Miguel acompañado por hasta tres generaciones de su familia.

Desde todos los barrios de Valsequillo de Gran Canaria hoy han llegado estas explotaciones ganaderas que han resistido durante esta época de pandemia y que ponen en valor nuestras tradiciones.

 

1 comentario: