Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 27 de septiembre de 2021

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción realizó una actividad de voluntariado ambiental en Santa Lucía

                                          Canarias - Noticias -  Medio Ambiente - La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción realizó una actividad de voluntariado ambiental  en anta Lucía

 En la jornada del domingo 26 de septiembre de 2021, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción realizó una actividad de voluntariado ambiental en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, en el interior del impresionante palmeral de La Sorrueda, enmarcada dentro de la campaña ECOVOLUNTARIADO EN ACCIÓN

 que cuenta con la financiación de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de la asociación Imidauen, colectivo integrante de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, quienes gestionan el uso del aula en la naturaleza de La Sorrueda, clave como punto logístico en la actuación.

La actividad se llevó a cabo para prevenir incendios forestales, por lo que las personas partícipes de la acción trataron de arrancar y cortar el mayor número de cañas posible y desarrollar una retirada selectiva de hojas de palmas caídas en las proximidades a la presa de Tirajana. El palmeral de La Sorrueda está catalogado dentro de las especies valiosas de la Macaronesia, hábitat de interés comunitario, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000. El 7 de octubre de 2016 se firmó el Acuerdo de Custodia del Territorio con el que se pretende mejorar la cooperación entre las partes y generar alianzas con administraciones públicas y otras entidades, para la conservación y mejora de los valores patrimoniales, paisajísticos, naturales y culturales que acoge el entorno de la Presa de Tirajana y Palmeral de La Sorrueda, así como la mejora de las condiciones de los equipamientos y recursos medioambientales para el mejor desarrollo de acciones de sensibilización y educación ambiental. Por consiguiente es un enclave en la isla que hay que proteger ante unos incendios forestales cada vez más frecuentes y volátiles debido al aumento global de las temperaturas. En el 2007 la zona vivió un gran incendio forestal, por lo que evitar que se vuelva a generar dicha desgracia es responsabilidad de todos.

La caña común fue introducida en Canarias con diferentes fines, pero ha dejado de utilizarse, volviéndose un riesgo por posibles incendios, ya que facilitan su propagación debido a su fácil combustión.

Durante toda la actuación se respetó la flora endémica y autóctona que había en la zona, favoreciendo con esta acción que las plantas del lugar ganen espacio a las invasoras. Se finalizó la acción regando las plántulas de especies endémicas plantadas por Imidauen el pasado invierno y con una pequeña convivencia en el aula en la naturaleza de La Sorrueda, respetándose las medidas Covid-19 establecidas.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, “agradecemos y celebramos una vez más el entusiasmo y la buena predisposición de las personas participantes para ayudar en la problemática de las especies exóticas invasoras, y les invitamos a participar en las nuevas acciones de ECOVOLUNTARIADO, que se darán a conocer próximamente a través de nuestras redes sociales”.

fuente:  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Medio%20Ambiente&pag=view_new&nid=31639

No hay comentarios:

Publicar un comentario