Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2021

Foro "Defensa antimisil en el entorno marítimo". Cierre de la presidencia de España

 

Foro "Defensa antimisil en el entorno marítimo". Cierre de la presidencia de España
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

En la tarde del martes 21 y en los salones del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar una rueda de prensa, con la presencia del Comandante del Mando Naval de Canarias Almirante Logo Ochoa, con motivo del foro internacional “Maritime Theater Missile Defence” (MTMD-F), celebrado en esta capital. 

Desde junio de 2020 España ha presidido el Foro internacional “Maritime Theater Missile Defence”, mostrando el compromiso nacional con el desarrollo a nivel internacional de la capacidad de defensa integrada antimisil en el entorno marítimo.

 Durante el año de presidencia española los aspectos más destacados han sido los siguientes: - Éxito en el ejercicio de defensa antimisil integrada (IAMD) más relevante de Europa, “At Sea Demonstration/Formidable Shield-21”. En él, se pusieron a prueba todos los desarrollos y avances perseguidos por el Foro hasta la fecha, orientados hacia la interoperabilidad de los sistemas antimisil de las marinas de los países miembros. 

Además, la fragata española “Cristobal Colón” efectuó con éxito un lanzamiento de misil contra un blanco supersónico con altura “roza-olas” a casi tres veces la velocidad del sonido y ejerció de buque de mando desde donde se dirigió todo el ejercicio. - Reorganización de los mecanismos de trabajo y adaptación de los Grupos de Trabajo para cumplir todos los objetivos marcados en los proyectos en desarrollo, superando así todas las adversidades que ha supuesto la pandemia durante toda la presidencia española.

Implementación de la “Estrategia de enlace con la OTAN” (NATO Engagement Strategy) en la que cabe destacar la presentación impartida por el Presidente del Foro, el Contralmirante Rubén Rodríguez Peña, al Comité Militar de la OTAN el pasado mes de febrero. En ella explicó los objetivos y avances del trabajo desarrollado así como su impacto a favor de una defensa antimisil más capaz.

 Asimismo, el último hito importante de la presidencia española ha sido la organización de este foro internacional, que está teniendo lugar en Las Palmas de Gran Canaria y que alberga a los representantes de los diferentes grupos de trabajo, donde España cederá la Presidencia a Francia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario