Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2021

Cruz Roja Canarias con sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia en La Palma

 

Cruz Roja Canarias con sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia en La Palma
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Desde el pasado 19 de septiembre y a consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, Cruz Roja en Canarias atiende a las personas desalojadas en la isla de La Palma
 en un albergue provisional desplegado por su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, en El Fuerte de Breña Baja, instalación del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en la que actualmente hay capacidad para atender a 600 personas.

 Además, hay desplegados por la isla 2 puntos de encuentro para la filiación de personas evacuadas: uno en el municipio de Los Llanos de Aridane y otro en El Paso; desde estos mismos lugares, si es necesario, se realizan traslados al albergue por el personal de Cruz Roja. En este dispositivo participan sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue y Logística, Comunicaciones, Atención Psicosocial, y Búsqueda y Salvamento.

Un total de 70 personas voluntarias y laborales de Cruz Roja están colaborando en todo tipo de tareas, desde la toma de datos a la llegada, hasta la entrega de mantas, productos de higiene, alimentos y bebidas, apoyo en las evacuaciones, traslados, asistencia sanitaria o la atención psicosocial. 250 personas adicionales están listas para sumarte al dispositivo para relevos o ampliación cuando fuera necesario.

 Entre los recursos materiales se encuentran tres ambulancias, un vehículo de logística, uno de rescate, dos de transporte adaptado y cuatro camiones para transporte de mercancías, 2.000 camas disponibles, más de 3.000 mantas entregadas, 7.718 alimentos y bebidas, y 514 kits de higiene, y hay preparado, por si fuera necesario, un puesto médico avanzado con 50 plazas que permitiría reforzar el Hospital Insular del Servicio Canario de Salud. Por el albergue de El Fuerte han pasado ya 456 personas; además, se han realizado 12 traslados sanitarios, y 28 evacuaciones de personas con movilidad reducida.

Daniel Losada, desplazado desde la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española hasta La Palma, destaca especialmente cómo el voluntariado canario se ha volcado con sus vecinos, “la mayoría del personal es de la zona”; además de la logística o la entrega de bienes en las que participan, la atención psicosocial que están prestando es esencial en estos momentos, “y no hablamos sólo del momento de la emergencia, sino de la importancia de tener presente lo que esto supone en su vida a largo plazo”, de ahí que recalque que es imprescindible ”cuidar la salud mental en todo momento, y especialmente en emergencias”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario