Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 27 de septiembre de 2021

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se suma al sistema europeo de identificación de vehículos

                                        La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se suma al sistema europeo de identificación de vehículos

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado al sistema europeo Prüm-EUCARIS (European Car and Driving License Information System), una aplicación informática que permite la obtención de información de vehículos matriculados en 25 de los 27 países de la Unión Europea.

La herramienta de nueva generación posibilita, además, conocer el nombre de los titulares o propietarios de las citadas matrículas, la documentación relacionada con ellas e información sobre el seguro obligatorio.

La aplicación facilitará enormemente la labor de la Policía Local de la capital grancanaria ya que permitirá la identificación de vehículos extranjeros, de los titulares y conductores adscritos a tales vehículos que puedan estar implicados en accidentes de tráfico y en algún tipo de infracción administrativa o penal contra la seguridad vial o que haya incumplido la normativa aduanera.

Para el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Josué Iñíguez, “con este sistema se proporcionan datos de gran importancia para facilitar el trabajo de los agentes a pie de asfalto para sus tareas de vigilancia y control del tráfico. Con esta aplicación intentamos cumplir nuestro compromiso de ofrecer las mejores herramientas a nuestros agentes para que puedan hacer en óptimas condiciones su trabajo”

Similar al sistema usado para la consulta de placas de matrícula nacionales, Prüm-EUCARIS permite acceder de forma automática a los datos de identificación del vehículo, número de bastidor, año de primera matriculación, seguro, datos del titular, posibles sustracciones de placas, documentación del vehículo y un largo etcétera.
Durante la mañana del jueves 23 de septiembre se celebraron unas jornadas en las instalaciones de Centro de Emergencias Municipal (CEMELPA) de Las Palmas de Gran Canaria destinadas a los policías de la Unidad de Atestados y de la Sala de Transmisiones para familiarizarse con este nueva aplicación informática.
Intervención ante riesgos volcánicos
Por otra parte, hoy viernes 24 de septiembre, también en CEMELPA, se han celebrado las “I Jornadas sobre mecanismos de intervención de las Policías Locales ante riesgos volcánicos”, organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El objetivo fundamental de estas jornadas ha sido el de conocer los riesgos vulcanológicos en Canarias desde la intervención de las Policías Locales en la atención de las víctimas de la emergencia.
Unas jornadas que se erigen como esenciales tras los acontecimientos ocurridos desde el pasado domingo 19 de septiembre en la isla de la Palma donde el volcán Cumbre Vieja ha originado una emergencia social sin precedentes en Canarias en las últimas décadas, por los efectos devastadores que en su población y ecosistema, está teniendo la erupción del mismo.
Una circunstancia que ha propiciado que las Policías Locales de Canarias integradas en el actual sistema de seguridad y emergencias canario, reciban formación en relación a su participación en el plan especial de protección civil por riesgo volcánico ( PEVOLCA) y en particular, en relación a la atención a la población, de forma coordinada y suficiente con el resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, Ejército, Servicios de emergencia, etc.
Para el concejal Josué Iñíguez “con jornadas como estas para saber cómo actuar en caso de erupción volcánica y cómo intervenir en el apoyo de la ciudadanía afectada, continuamos haciendo real nuestro compromiso para dotar a nuestros agentes de todas las herramientas posibles para hacer mejor su trabajo con el objetivo último de ofrecer el mejor servicio al ciudadano”.
De forma más específica, las jornadas también han servido para conocer los instrumentos de participación en disposición de las Policías Locales para la atención de las emergencias derivadas del riesgo volcánico, además de dotarse de los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de los mecanismos de interacción de las Policías Locales con las víctimas de la emergencia.
Las jornadas estuvieron formadas por tres módulos. Un primero, de media hora de duración, denominado ‘Los Riesgos vulcanológicos en Canarias. Efectos en la población y en el ecosistema’, a cargo de uno de los mayores expertos en volcanes en España, José Mangas Viñuela, catedrático de Geología de la ULPGC y miembro del Instituto de Oceanografía y cambio global de la ULPGC.  
El segundo módulo que llevó por título ‘Intervención de las Policías Locales en la emergencia por riesgo vulcanológico en Canarias. El Plan Especial de Protección Civil y atención a las emergencias por riesgo volcánico en Canarias: PEVOLCA, que contó con dos bloques, cuyos ponentes fueron Daniel Barrera Tavío, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, y por José Bianchi Nuez, subinspector de la Policía Local y responsable de Policía Local en la gestión de las emergencias desde el Centro de la calle Eufemiano Fuentes Cabrera.
El tercer apartado, titulado ‘Interacción de las Policías locales con las víctimas de la emergencia vulcanológica’, corrió a cargo, en este caso, de María del Sol Fortea Sevilla, coordinadora del Grado de Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC.
Entre los asistentes, además del Cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, de los mandos del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE), de las unidades de Planificación, Atestados, Tráfico, Centro de Emergencia Municipal y Unidades territoriales de la Policía local, incluido Distrito Puerto Canteras, han participado los jefes y subjefes de los Cuerpos de las Policías Locales de la isla de Gran Canaria de los siguientes municipios: Artenara, Agüimes, Gáldar, Mogán, Moya, San Mateo, Santa Lucía, Tejeda, Teror, Valleseco, Telde, entre otros.

fuente:  https://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/La-Policia-Local-de-Las-Palmas-de-Gran-Canaria-se-suma-al-sistema-europeo-de-identificacion-de-vehiculos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario